Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Lograr la prórroga de la Ley de Víctimas debe ser la principal tarea de la Nueva Mesa Nacional de Participación”

Así lo pidió el director de la Unidad para la Víctimas, Ramón Rodríguez, durante la instalación de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, elegida en Paipa este miércoles, evento que acompañó el consejero Presidencial para la Consolidación y Estabilización, Emilio Archila, como representante del Alto Gobierno.

En el acto de instalación de la nueva Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, para el período 2019-2021, que fue elegida en Paipa (Boyacá), el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, les pidió a los nuevos representantes, que continúen con su trabajo de incidencia en cada uno de sus territorios y, especialmente, en la gestión para lograr la ampliación del término de la Ley 1448.

“El foco de trabajo de esta Mesa Nacional es hacer incidencia en la política pública de víctimas de forma articulada con la Unidad en los escenarios de prevención, de atención, asistencia y reparación. Es un momento histórico porque esta es la Mesa que va a trabajar, muy de la mano con el Gobierno nacional, para lograr la tan necesitada prórroga de la ley que ha sido pedida por las víctimas”, expresó.

El director Rodríguez agradeció a la Mesa saliente por sus aportes, y animó a los miembros entrantes a ejercer un trabajo mancomunado con los entes territoriales para lograr resultados. “En las regiones ya se eligieron los nuevos mandatarios y necesitamos que ustedes hagan incidencia fuerte para que la Política Pública de Víctimas esté inmersa en cada uno de los planes de desarrollo”.

Emilio Archila, consejero para la estabilización y consolidación, dijo durante la instalación de la Mesa Nacional que los nuevos integrantes de esa directiva “deben hacer su trabajo, reclamar sus derechos y hacer valer sus voces, porque tienen que saber que el gobierno los está acompañando”.

“Vamos a renovar la Ley de Víctimas y la vamos a presentar con mensaje de urgencia”, recordó Archila, tras indicar que en materia de recursos para los afectados por el conflicto “ya existe gracias al Fondo multidonante, un millón de dólares para programas específicos y que permitirá realizar un gran número de reparaciones”.

Así mismo, reiteró que el Gobierno del presidente Iván Duque focalizó la atención para las reparaciones colectivas en los 170 municipios más afectados por la violencia y en los que se adelantan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Por su parte, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, resaltó que el Gobierno Nacional haya asumido con valentía impulsar el proyecto que plantea la renovación de la Ley de Víctimas. 

Sin embargo, alertó que el Gobierno nacional tiene que revisar los presupuestos para el tema de víctimas. “Quiero resaltar la valentía del presidente de extender la Ley de Víctimas, creo que ese es un paso en la dirección correcta, pero también creo que hay muchas falencias que hay que resolver y empezar por discutir el tema del presupuesto, porque los departamentos no pueden seguir respondiendo por algo que no tienen”.

Orlando Burgos, coordinador de la nueva Mesa Nacional de participación Efectiva de las Víctimas, dijo en la instalación que va a trabajar de la mano de cada uno de los representantes de las víctimas elegidos en esa instancia.

“Esta mesa tiene que integrar en lugar de dividir, pero debemos ayudarnos a trabajar y saldremos adelante”, anotó Burgos.

El nuevo coordinador de la Mesa Nacional dijo que, en el corto plazo, liderará el trabajo de visitar los territorios para conocer la verdadera realidad de las víctimas; recuperar las audiencias regionales de las víctimas con la Corte Constitucional y extender la Ley 1448, pero con recursos.

Burgos reafirmó que apoyará todo lo relacionado con la educación para las víctimas, porque sigue siendo un asunto fundamental como parte de la reparación integral de la población víctima del país.

El acto de instalación de la nueva Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas culminó con el juramento de los integrantes y estuvo acompañado de expresiones culturales del departamento de Boyacá.

(Fin/AMA-LMY)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022