Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Fueron instaladas las 64 mesas municipales de participación de víctimas en Nariño

El total de los municipios del departamento lograron realizar la elección y conformación de acuerdo con el protocolo de participación de este espacio que el Estado ofrece para garantizar la incidencia en la política pública de víctimas en el nivel local.

Los 64 municipios del departamento de Nariño  eligieron e instalaron la mesas de Participación Efectiva de las Víctimas con el apoyo de las personerías municipales, como secretarías técnicas, las alcaldías, la Unidad para las Víctimas y, en algunos casos, con la Registraduría Municipal, la Fuerza Pública y la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

Entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre, se llevaron a cabo las elecciones de mesas municipales, que buscan la participación y representación de la población afectada por el conflicto, establecidas en la Ley 1448 de 2011, para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y cuyo fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

Para el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, William Pinzón Fernández, los sobrevivientes del conflicto armado “demostraron una vez más su interés por pertenecer a estos espacios diseñados para facilitar la participación real y efectiva en la implementación de la política pública de víctimas, la articulación con las entidades del SNARIV y todas aquellas acciones con las cuales el Estado pretende restablecer sus derechos”.

Pese a los problemas de orden público que se presentan en algunos municipios, las víctimas demostraron interés y compromiso por representar a los diferentes hechos victimizantes y enfoques diferenciales, logrando a través de estos espacios, contribuir a la reparación integral de las víctimas, la reconciliación y la paz.

Entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre se conformarán las mesas departamentales y finalmente en noviembre, se realizará el proceso de elección y conformación de la Mesa Nacional de Víctimas.

(Fin/LNB/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022