Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad reportó logros en materia de Participación durante la vigencia 2020

En sintonía con esos avances, también se elaboraron 224 documentos de incidencia de las víctimas en la política pública para esta población en los territorios.

La Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas reportó como logros sobresalientes durante la vigencia del 2020, la publicación del Protocolo de Participación, la formación masiva Participaz con Legalidad, la socialización del Conpes y el fortalecimiento de las mesas de participación de víctimas en la construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, entre otros temas.

Sobre el proyecto de Protocolo de Participación, se recordó la publicación de su contenido, el cual busca proteger, garantizar y promover la participación de las víctimas en todos los territorios y niveles. Se registra, además, que regionalmente el documento se fortaleció con el trabajo de ocho mesas y 63 delegados.

Respecto a la socialización del documento Conpes para las Víctimas, el balance de la Dirección de Gestión Interinstitucional destaca los ocho encuentros regionales que se hicieron en ese proceso con los coordinadores de las mesas de víctimas de ciudades capitales y departamentales. También resalta la socialización que se hizo del texto con la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas.

En el balance anual sobresalen igual sustanciales progresos en la capacitación masiva de víctimas con programas como “Participaz con Legalidad”, el cual garantizó formación a 1.020 personas en los municipios PDET.

El consolidado del 2020 hecho público, también menciona tres encuentros en el marco del Plan de la Mesa Nacional de Participación Efectiva, desarrollados con víctimas de desaparición forzada, violencia sexual y encuentro de mina.

Planes y secretarías

Respecto a las mesas de participación y la construcción de los Planes de Desarrollo Territorial, se subraya que se elaboraron 224 documentos de incidencia en esa materia. Frente a las jornadas de capacitación de las Secretarías Técnicas de las Mesas de Participación de víctimas, el informe destacó los 37 talleres hechos con 807 secretarías técnicas municipales y defensorías regionales, en las que los temas esenciales fueron la Política Pública de Víctimas y el Protocolo de participación.

Otros temas sobresalientes en el balance de la dirección de Gestión Interinstitucional tienen que ver con las jornadas de construcción de los criterios de certificación, en 8 mesas con víctimas, de donde salieron 8 nuevos criterios, así como 8 encuentros adicionales, para mejorar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, con la asistencia de 148 delegados.

Durante el 2020 también se destacan los 12 talleres de capacitación a víctimas sobre el Sisben IV, orientados por el Departamento Nacional de Planeación, así como los 10 subcomités con participación de dos delegados de las mesas de víctimas. Un tema esencial, según el reporte, fue la puesta en marcha de la página web de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas.

De acuerdo con las proyecciones para el 2021, sobresalen metas como el acompañamiento del proceso de elección e instalación de las mesas de participación; una estrategia de comunicación en articulación con el Ministerio Público y las entidades territoriales; crear un cronograma de abordaje a entidades territoriales para apoyar el proceso de elección e instalación de las mesas y un documento de análisis de la instalación de las mesas departamentales de participación con informes de las direcciones territoriales.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022