Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En La Gabarra, mujeres víctimas elaboran y donan tapabocas al sector salud

La Unidad para las Víctimas en coordinación con un cooperante internacional implementa un proyecto de fortalecimiento de unidades productivas con un grupo de mujeres que representan la resiliencia y reconstrucción del tejido social en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander.

La asociación AMUCH (Asociación de Mujeres Cabezas de Hogar) del corregimiento La Gabarra en el municipio de Tibú, Norte de Santander, entregó 6.400 tapabocas al Hospital ESE Norte y a los centros de salud de la población. 

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, explicó que la asociación fue seleccionada entre varias del país para su participación y vinculación en el proyecto. Las integrantes de AMUCH recibieron capacitación en procesos de diseño y elaboración de los elementos sanitarios de bioseguridad por parte del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), la entrega de insumos y maquinarias de confección que permitió el resultado final que hoy contribuye a reforzar las medidas de prevención contra la COVID-19 en centros hospitalarios y de salud en Tibú.  

En el corregimiento La Gabarra se realizó la entrega de los tapabocas. En el acto, el director de la entidad destacó el compromiso de las mujeres víctimas de la violencia por su participación en este proceso que afianza las acciones de convivencia y reconciliación, a través del proyecto de unidades productivas para mejorar sus condiciones de vida.   

Para Stella Villamizar, representante legal de AMUCH, la iniciativa se convirtió en una oportunidad de negocio para 19 de las 26 mujeres que forman la asociación. Un proceso que asegura no fue fácil en temas de capacitación virtual por las medidas sanitarias generadas por la pandemia que las llevó a la formación vía internet (WhatsApp y video llamadas) pero que al final con esfuerzo, compromiso y voluntad lograron concluir de manera satisfactoria, cumpliendo los lineamientos sanitarios y de calidad requeridos para la distribución de los tapabocas.  

“Realizamos el proyecto y donación por parte de la Unidad para las Víctimas, con seis máquinas industriales nuevas y material para elaborar 6.400 tapabocas, lo que es de gran beneficio para nosotras las mujeres cabeza de hogar, ya que necesitamos el apoyo y el acompañamiento de la institucionalidad para que los sueños se hagan realidad y podamos así sacar a las familias adelante. Agradecemos al director Ramón Rodríguez y también a las demás personas que permitieron que este proyecto fuese una realidad”, concluyó Villamizar.

Los representantes del sector salud y beneficiarios de la entrega reconocieron la labor de este grupo de mujeres que dejaron atrás los estigmas y secuelas del conflicto armado para convertirse en microempresarias generando modelos de emprendimiento y desarrollo social en una de las poblaciones más afectadas por la violencia. 

El acto de entrega se realizó en presencia del Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, autoridades civiles de Norte de Santander y comunidad en general.  

(Fin/CEG/LMY)  

Compartir en redes:

La jornada realizada en Toluviejo simbolizó, dignificó y exaltó la vida ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022