Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas presenta ajustes al Protocolo de Participación Efectiva

La presentación se llevó a cabo ante el Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional, luego de un proceso de socialización realizado con la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Un equipo interdisciplinario de la Unidad para las Víctimas presentó ante el Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional la propuesta de ajuste al Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, proceso que inició desde hace dos años, pero que se ha venido consolidando durante el 2020.

Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad, señaló que la reforma al protocolo, responde al carácter interactivo de las políticas públicas frente a cambios de contexto y efectos no esperados, pero el protocolo sigue siendo un plan completo, coherente y racional para el ejercicio de la participación, además añadió que este proceso no fue regresivo, toda vez que se contó con el acompañamiento especial y permanente de la Oficina Asesora Jurídica, la que avaló los ajustes de acuerdo con la normatividad vigente y con los pronunciamientos realizados por la Corte Constitucional en esta materia; también mencionó este proceso ha sido socializado con la Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación con el fin de fortalecer los nuevos liderazgos y ampliar la participación de las víctimas en estos espacios de incidencia en la política pública que les atañe para la restitución de sus derechos.

El equipo interadministrativo está conformado por profesionales de la Dirección de Gestión Interinstitucional, las subdirecciones de Participación y General, y la Oficina Asesora Jurídica, de la Unidad para las Víctimas.

La presentación estuvo dividida en cuatro momentos: los artículos que fueron modificados, los nuevos artículos, los artículos eliminados y las propuestas no viables, todos relacionados con la resolución 0388 de 2013, por la que se adoptó el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, un instrumento de participación que nació de la Ley 1448 de 2011.

Estos ajustes permitirán, además, condensar y armonizar con lo demás actos administrativos que han modificado el Protocolo, para que la política pública se torne robusta y sólida.

Entre los ajustes fueron considerados los relacionados con funciones de las mesas de víctimas, secretarías técnicas (personerías y Defensoría del Pueblo), elección de mesas en todos sus niveles (municipales, distritales, departamentales y Nacional) y de los comités ejecutivos, requisitos y prohibiciones para ser miembros de las mesas, suplencias, los requisitos que deben cumplir las organizaciones de víctimas para postular a sus representantes, convocatoria, procedimiento y fechas de elecciones de mesas, inclusión de los sujetos de reparación colectiva, representación de las víctimas en los subcomités técnicos y comités temáticos, tipos de apoyo e incentivos, entre otras.

Además, el equipo de la Unidad para las Víctimas, presentó al Comité Ejecutivo el resultado de las propuestas de reforma recogidas y su viabilidad o no, de acuerdo al estudio jurídico realizado.

En la tarde, el Comité Ejecutivo se reunió de forma autónoma para analizar la propuesta de la Unidad para las Víctimas y hacer la respectiva retroalimentación, la cual se cumplirá este miércoles.

(Fin/APG/LMY)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022