Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Bojayá se resiste al olvido

Una pandemia mundial no fue impedimento para que la comunidad bojayaseña se organizara para conmemorar un año más de la masacre de 2002.

Banderas blancas vistieron las casas de los habitantes de Bojayá, como símbolo de paz y de resiliencia luego de 18 años de la masacre de 2002, cuando un enfrentamiento entre guerrilleros de las Farc y las Autodefensas Unidas de Colombia provocó uno de los peores hechos de violencia del país: una pipeta con explosivos fue lanzada a la iglesia San Pablo Apóstol, en el viejo Bojayá, donde los pobladores buscaban refugio.

Fue una conmemoración atípica por la actual contingencia sanitaria que afronta Colombia por el COVID-19, pero aún así los habitantes de esta población ubicada a orillas del río Atrato, se organizaron para no perder esta costumbre que año tras año recuerda el dolor causado por culpa de los grupos armados ilegales.

Siguiendo los lineamientos de Gobierno, esta jornada simbólica contó con la participación de poca gente. Desde muy temprano, se realizó una oración junto con alabaos en el mausoleo, donde el noviembre del año pasado fueron sepultados 83 cuerpos identificados de las víctimas de la masacre. En la ceremonia católica participaron un sacerdote y 10 personas más.

La conmemoración siguió en la iglesia San Pablo Apóstol, sitio de la tragedia, donde las familias de las víctimas pidieron no derramar ni una gota más de sangre por culpa de la violencia. 

Uno de los grandes ausentes de esta conmemoración fue el “Cristo Mutilado”, símbolo de la masacre y de la resistencia del pueblo bojayaseño, que año tras año era sacado del templo para recorrer las calles de la población en medio de una multitud de personas que seguían la conmemoración. En esta oportunidad, el monumento religioso fue ubicado en la capilla para que la gente pudiera ir de manera organizada a hacer sus oraciones al Cristo. 

La conmemoración de los 18 años de la masacre continuó en la noche, que se vio iluminada por las velas que encendieron los habitantes de Bojayá frente a cada uno de sus hogares, en memoria de sus víctimas y como una promesa de que nunca las olvidarán. 

Los actos del 2 de mayo de 2020 en Bojayá, tuvieron la particularidad de que fueron transmitidos a través de plataformas digitales, para que todo el país pudiera participar de esta jornada de recordación y búsqueda de paz.

(Fin/FBV/LMY)

Compartir en redes:

Con el fin de incluir las acciones y los recursos financieros ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022