Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Después de 30 años, los trujillenses aún lloran al padre Tiberio

El asesinato del sacerdote se convirtió en el símbolo de los hechos violentos ocurridos en esa región vallecaucana entre 1988 y 1992, conocidos como la “Masacre de Trujillo”. Perfil de un apóstol, elaborado con base en los relatos de dos de sus sobrinos.

Por: César Marín.

Desde 1988, Trujillo y sus alrededores fueron azotados por una serie de muertes y desapariciones. Humildes campesinos, labriegos, ebanistas, comerciantes y habitantes de la región fueron las víctimas de una macabra alianza entre paramilitares, narcotráfico y miembros de la Fuerza Pública.

Tres años antes, en febrero de 1985, llegó a este pueblo vallecaucano el sacerdote Tiberio Fernández Mafla y se convirtió no solo en el guía espiritual de los habitantes de la región, sino en un hombre con un fuerte liderazgo que lo llevó a promover a la comunidad la creación de más de 40 empresas comunitarias y microempresas familiares como panaderías y carpinterías, entre otras.

El viernes santo de 1990, durante la homilía, el padre Tiberio pronunció unas palabras que fueron premonitorias: “Si mi sangre contribuye a que en Trujillo amanezca y florezca la paz que tanto estamos necesitando, con gusto la derramaré”.

Tres días después y cuando regresaba de Tuluá de asistir al funeral de su amigo Abundio Espinosa, asesinado por su activismo y por hacer constantes denuncias de lo que pasaba en la región, un grupo de paramilitares interceptó el campero en el que se movilizaba el religioso en compañía de su sobrina Ana Isabel Giraldo Fernández, el arquitecto Óscar Pulido y José Norbey Galeano.

Cinco días después, el cuerpo decapitado del religioso fue encontrado flotando en el río Cauca, en jurisdicción del municipio de Roldanillo. Sus acompañantes aún permanecen desaparecidos.

En 2016, el Estado colombiano reconoció su responsabilidad por los hechos violentos ocurridos en Trujillo durante el periodo comprendido entre 1988 y 1992. Ese acto se dio en el marco del cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado colombiano en el Acuerdo de Solución Amistosa, celebrado el 6 de abril de ese año en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con los representantes de las víctimas de estos hechos, mediante el cual se concluyó el trámite internacional del caso.

En el Parque Monumento, ubicado en las montañas que bordean la localidad, lugar que conmemora el asesinato y la desaparición de cerca de 235 víctimas desde 1986, se realizó el acto simbólico. En la parte alta del parque se encuentra la tumba del padre Tiberio.

Una de las personas que más conoció al sacerdote fue su sobrina, Gladys Fernández Giraldo,  mujer de sentimientos dulces que rememora a su tío. “Fue mi maestro, mi amigo, mi cómplice, fue realmente mi orientador desde muy niña. Yo digo que lo que soy hoy se lo debo a mi tío, quien -al igual que yo- nació en la vereda La Vigorosa, corregimiento de Salónica, del vecino municipio de Riofrío”.

“Él fue un guía que además me estímulo a ser sensible frente a las problemáticas sociales. Sin embargo, el ejemplo que él me dejó, sobre todo, fue el de su liderazgo y compromiso con las comunidades campesinas y más necesitadas. Eso es, lo que yo más llevo en mi corazón”.

Al conmemorarse los 30 años  de su muerte, Gladys, quien no vive de odios ni rencores, destacó las calidades del religioso: “Recuerdo a un sacerdote que se hizo con las uñas, una persona consecuente, con errores y aciertos como todo ser humano, pero ante todo mi tío fue un ser humano comprometido con lo que él creía que podía transmitir desde su ejercicio sacerdotal, un trabajo más allá de lo puramente religioso. Celebraba con mucho amor su eucaristía, nos hacía reír mucho en los acontecimientos o reuniones familiares, porque era un experto en echar chistes, un gozón, muy alegre”.

También resaltó las destrezas gastronómicas del padre. “Él llegaba a La Vigorosa, a la casa de mi mamá o a la casa de mis tías a tomarnos lo que llamamos la merienda de chocolatico y arepita, y nos hacía reír mucho con sus cuentos y chistes. Además, era muy buen cocinero, sobre todo preparaba muy bien el sancocho y los fríjoles. Me acuerdo que con mi mamá preparaban unos hojaldres deliciosos”.

No siempre lo rememora con melancolía. “Por estos días de aniversario, también lo recuerdo con tanta alegría porque su memoria está presente en todo, en las reuniones, en los discursos y en su oratoria, porque si algo lo caracterizaba era la capacidad para dirigirse al púbico. Por ejemplo, durante el sermón de las siete palabras, la iglesia estaba a reventar porque todo el mundo lo quería escuchar y hablar con él”.

“Días antes de su muerte, luego de regresar de Roma, lo notaba un poco extraño. Él era muy reservado y no le contaba a su familia lo que estaba viviendo por las amenazas que recibía. Cuando él llegó al pueblo, luego de su escala en Bogotá, donde me entregó unos detalles que todavía conservo, lo recibieron como a un héroe, con una caravana desde el aeropuerto de Cali hasta Trujillo”, aseguró Gladys.

“El día de su muerte recibí una llamada de una prima donde me informaba que mi tío estaba desaparecido. En el transcurso de ese día recibí muchas llamadas de medios de comunicación, pero guardaba la esperanza de que apareciera con vida. Nunca imaginé que lo fueran a matar y menos con la sevicia y crueldad con que lo asesinaron, fue un horror”, afirmó Gladys, con tristeza y dolor, ese que duele de verdad, porque trasciende lo físico y se siente como una punzada en el alma.

Por su parte, Gerardo Fernández, hermano de Gladys y también sobrino del sacerdote, refiere el legado de su tío. “Indudablemente lo que resalto es el compromiso de él para con los trujillenses; la apropiación que él hizo a través de su labor evangélica y de su capacidad humana de relacionarse y de identificarse con las necesidades, con el dolor, con el sufrimiento y con la marginalidad de la gente pobre de este territorio”.

“También es importante resaltar el compromiso para hacer educación política para una cultura democrática, que siempre en estos procesos será mal vista por ciertos sectores de la sociedad que están muy poco interesados en que haya verdadero desarrollo y verdaderas comunidades fortalecidas democráticamente.

“Él era un personaje que a nivel eclesial daba la impresión de ser muy conservador, muy ortodoxo, y resulta que no: era todo lo contrario, era un ser de vanguardia, de alegría, de libertad y de flexibilidad, porque entendía que el reino de Dios es de gente alegre, comprometida, pero alegre”, agregó Gerardo.

La Ley de Víctimas

Sobre la Ley de Víctimas, creada en 2011, Gladys se muestra de acuerdo. “Esta Ley es lo más positivo que le ha podido suceder al país y a todas las víctimas; por fin las víctimas hemos sido reconocidas, ya que anteriormente éramos unos seres anónimos.

“Lo que sí tengo claro es que valoro esta decisión de Estado de crear la Unidad para las Víctimas, que tiene personas comprometidas que, además de trabajar fuertemente, lloran con nosotros y dicen: `tenemos que seguir adelante`; puede que la Ley tenga algunas falencias, pero ninguna ley es perfecta”.

Hoy la comunidad trujillense, a punta de perseverancia, resiliencia y siguiendo el legado del padre Tiberio, trata de dejar atrás todo esos hechos luctuosos y muestra cómo de las cenizas de la muerte puede florecer la esperanza.

 

(Fin/CMC/LMY)

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El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

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