Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Gobierno se compromete con protección a sobrevivientes del conflicto

Así lo afirmó el viceministro del Interior, Daniel Palacios, ante la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, durante las sesiones de este órgano participativo en Bogotá.

 “Lo mínimo que el país tiene que hacer, es darles a ustedes las condiciones y las medidas de protección para que puedan estar tranquilos y ustedes son una población que merece toda la protección”, dijo Daniel Palacios, viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior y director encargado de la Unidad Nacional de Protección, ante la Mesa Nacional de participación Efectiva de Víctimas.

“Este Gobierno ha adoptado todas las medidas posibles para proteger a nuestros líderes sociales y a nuestras víctimas, no siempre lo logramos”, recalcó Palacios.

El funcionario explicó que “hoy la Unidad Nacional de Protección tiene 7.000 protegidos en todo el país y de esos, 5.050, son líderes sociales y todo lo que está en la categoría de líderes sociales, son más o menos 1.200 víctimas que hoy tienen esquemas, que son beneficiarios de parte de la Unidad Nacional de Protección”.

“Eso quiere decir que, del 100 por ciento de los protegidos de la Unidad Nacional de Protección, el 70 por ciento están en la categoría de líderes sociales y víctimas y eso muestra el compromiso del Gobierno”, anotó.

Palacios precisó que el presupuesto de la Unidad Nacional de Protección es de Más de 930.000 millones de pesos, casi un billón de pesos. “Y estamos cortos y vamos a necesitar más plata, pero les digo una cosa, aquí no se puede quedar ningún esquema sin implementar por motivo de recursos”, subrayó.

El viceministro fue enfático: “En donde haya una medida de protección extraordinaria tiene que haber la implementación de la medida. En ese sentido, quiero transmitirles esa tranquilidad dentro de la dificultad, dentro de las demoras, porque hoy la UNP recibe 4.500 solicitudes al mes, que deben ser procesadas, hacerles un estudio de riesgo e identificar las medidas y su implementación”.

Agilidad y eficiencia

También anunció que todos los días se trabaja para acortar la ruta de protección y una de las metas que se tiene con el Plan de Desarrollo, es la reducción de esos trámites de protección, para que los tiempos sean más cortos.

“Los invito a que nos ayuden porque un solo líder asesinado es mucho. Una sola víctima asesinada es mucho, pero estamos trabajando para darle esas medidas de protección. De la gran mayoría de víctimas nosotros no sabíamos, no teníamos ningún conocimiento que tenían una condición de vulnerabilidad y que necesitaban protección”, reiteró.

En su opinión, “es sumamente importante la denuncia, es importante no quedarse callados y por eso hay que poner en conocimiento de las autoridades si existe una condición de riesgo”.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022