Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

A las víctimas de Antioquia llegan ferias de servicios y más oportunidades

En seis municipios, esta población se beneficia en noviembre de la oferta gestionada por la Unidad para la Reparación a las Víctimas con otras entidades en salud, empleo, proyectos productivos, ahorro y educación superior.

Para mejorar su calidad de vida e inclusión social, las víctimas del conflicto armado residentes en los municipios de Venecia, Itagüí, Belmira, Entrerríos, San Pedro de los Milagros y Remedios se benefician este mes de cuatro ferias de oportunidades y servicios para esta población, organizadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y las alcaldías.

La primera de estas jornadas tuvo como sede el corregimiento de Bolombolo, del municipio de Venecia, donde la población afectada por la violencia conoció la oferta de la administración municipal y otras 14 entidades, tanto públicas y privadas, en temas como empleabilidad, educación superior, créditos agropecuarios, ahorro, vivienda, salud, pensiones, entre otros.

Las próximas ferias tendrán lugar el viernes 15 de noviembre en Itagüí, el viernes 22 de este mismo mes en San Pedro de los Milagros y el 29 en Remedios. En cumplimiento de una solicitud de la Mesa de Participación de las Víctimas de Itagüí a la Unidad para las Víctimas en el taller Construyendo País, realizado en agosto pasado, este próximo viernes en el municipio de Itagüí más de 10 instituciones acercarán sus ofertas de servicios.

Como coordinadora y una de las entidades participantes, la Unidad orientará sobre los trámites de la Ley de Víctimas, como la inclusión en el Registro Único y la ruta de reparación. El director de la entidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, explicó que “con esta articulación interinstitucional se logra acercar la oferta diseñada para mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes del conflicto según necesidades muy comprobadas, que les permitan superar la vulnerabilidad que causó la violencia para que puedan recuperar o emprender nuevos proyectos de vida y volver a ser productivos”.

Para facilitar el acceso a la educación superior asistirán varias universidades como la Fundación Universitaria Luis Amigó, Fundación Universitaria Católica del Norte, Universidad Nacional, Corporación para el Fomento de la Educación Superior, Institución Universitaria Digital de Antioquia, Formarte y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con sus programas técnicos, tecnológicos y capacitación para el trabajo.

El Banco Agrario, el Banco de la Gente de la Gobernación de Antioquia y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ofrecerán créditos para educación, ahorro, proyectos productivos y vivienda. Por su parte, Colpensiones y Porvenir darán a conocer sus fondos de pensiones e inversiones y el programa de protección a la vejez. También asiste el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con programas para la niñez y adolescencia. 

La caja de compensación familiar Comfenalco también participa con su agencia pública de empleo, subsidios para vivienda, créditos. La Alcaldía asiste con sus secretarías, mientras que la Secretaría de Salud de Antioquia ofrecerá su Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas.

(Fin/JCM/DFM/LMY)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022