Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Elegida nueva Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas

Lorena Mesa, subdirectora General de la Unidad para las Víctimas, y Adriana Pinto, subdirectora de Participación de la entidad, le solicitaron al nuevo organismo directivo, trabajar conjuntamente por la política pública de víctimas y la restitución de derechos de esa población.

Los integrantes de la nueva Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, para el período 2019-2021, fue elegida en Paipa (Boyacá), en un proceso que se desarrolló en plena la tranquilidad y en el que todos los departamentos del país quedaron representados en los distintos hechos victimizantes y enfoques diferenciales.

La Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas quedó integrada por los siguientes representantes:

Wilson Quevedo, Marlene Flórez, Betty Chacón, Johana Jiménez, Orlando Burgos, José Alirio Barrera, Nini Cardozo, Carmen Villalba, José Negrete y Blasney Mosquera por desplazamiento forzado.

Norella Coronado y John Jairo Romero por las víctimas en el exterior; Alberto Vidal y Laura Borrero, por los jóvenes; Derly Pastrana y Blanca Yoli Real, por las mujeres víctimas y Anderssen David Morales y Eucaris Salas, quienes representarán a la población LGBTI.

Otros elegidos fueron Adriana Pérez y Odorico Guerra, por desaparición forzada; Ludirlena Pérez y Yolanda Perea, por las víctimas de violencia sexual; Carolina Olmos y Baltazar Mendoza, por integridad física; y Lucía Giraldo y Yolanda Cabezas, por la persona mayor.

Ángel María Fuelagan y Nidia Mercedes Bermeo, por discapacidad; Nelson Fernando Moreno y Mileyni Ramírez, por minas antipersona; Fabián Andrés Cáceres y Sindy Yureini Yate por vida y libertad y por enfoque étnico afro José Armando Mendoza.

Por departamentos los cupos fueron para Jesús Mario Corrales, (Valle del Cauca), Nancy Arias (Tolima), Soledad Martínez (Guainía), Telemina Barros (Guajira), María del Rosario Castillo (Putumayo), Eduardo Zapata (Vaupés), Edwin Carrillo (Guaviare) y Paola Ruíz (Bolívar), Fidelina Sarabia (San Andrés); Adriana Milena González (Meta), Nelly Rosa González (Boyacá, Claudia Cuieto (Sucre) y Nicolás Baute Olivo (Cesar).

En representación de las Organizaciones Defensoras las Víctimas, fueron elegidos Ángela Cerón Lasprilla, Diego Mauricio Medina, Anibal Torres, Luz Stella Navas, José Carlos Galves, Jonathan Mantilla, Luis González Duarte y Wilson Sánchez.

Trabajo en equipo

Lorena Mesa, subdirectora de la Unidad para las Víctimas, felicitó a quienes resultaron elegidos en la Mesa Nacional de Participación Efectiva y les insistió en “seguir trabajando en equipo por todo lo que significa la Política Pública de Víctimas”.

“A los nuevos representantes de la Mesa Nacional, desde el Gobierno, toda la intención de trabajar por ustedes y para ustedes. El presidente Iván Duque reiteró el compromiso del Gobierno nacional con la prórroga de la Ley de Víctimas, prórroga que será presentando atendiendo las necesidades que todos ustedes tienen”, recalcó Mesa.

Dijo también que el compromiso con las víctimas es de todos, del director Ramón Rodríguez y de su equipo de trabajo, “para garantizar todos sus derechos, escucharlos y que cada una de las propuestas y sugerencias, sean incluidas en el plan de trabajo, para que entre todos, sigamos implementando esta política”.

Según Mesa, “sabemos que falta mucho en la reparación, pero es por eso que desde la Unidad estamos haciendo muchos ahorros y optimizando procesos, para que más reparación llegue a todas las víctimas”.  

“Mi invitación a que ustedes sean esos voceros en territorio para que el mensaje de contar cómo funcionamos llegue a todo el país y a los 24.000 connacionales que residen fuera”, reafirmó.

A su turno, Adriana Pinto, subdirectora de participación, saludó a todos los delegados elegidos en la nueva mesa Nacional y los invitó a trabajar en conjunto. “Desde diciembre vamos a empezar con la capacitación para elegir los comités y subcomités, para que sepan cuál va a ser su papel y se puedan elegir los mejores perfiles para estos espacios”, subrayó.     

Giovanni Rojas Sánchez, delegado de la Defensoría del Pueblo para la orientación y asesoría de las víctimas, coincidió con las directivas de la Unidad e insistió a los recién elegidos en la Mesa Nacional de Participación Efectiva que “ahora debemos trabajar de la mano y vamos a trabajar con ustedes”.

Los retos

Los nuevos integrantes de las Mesa Nacional deberán liderar los principales retos que tiene la población víctima, en temas relacionados con el trámite de los proyectos que plantean la prórroga de la Ley de Víctimas (1448), la iniciativa para garantizarle a los afectados por el conflicto 16 curules en el Congreso y el ajuste de las indemnizaciones administrativas a que tienen derecho, entre otros.  

Los integrantes de la nueva Mesa Nacional resultaron elegidos de un total de 356 aspirantes provenientes de distintas regiones del territorio nacional.

La elección

La elección de la Mesa Nacional comenzó luego de 8 de la mañana en cada uno de los salones y carpas habilitadas en la sede del Hotel Sochagota de Paipa, en los que los diversos candidatos se ubicaron de acuerdo con cada uno de los hechos victimizantes o enfoques diferenciales y fueron apoyados por delegados de la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas, en el proceso eleccionario.

En cada uno de los referidos espacios, todos los aspirantes se identificaron y procedieron a resumir sus propuestas. Acto seguido, les fue explicado el proceso de elección y se les enseñó el tarjetón, con lo cual, se inició el proceso de elección de la nueva Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas que trabajará los próximo dos años. 

La jornada en la que se definió la conformación de la nueva directiva Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, estuvo apoyada por funcionarios de la Registraduría Nacional, el Ministerio de Interior, la Fiscalía General.   

(Fin/AMA/LMY)

 

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022