Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cartagena contará con Centro Regional de Atención a Víctimas

Con la firma del convenio interadministrativo No.969, entre la Unidad para las Víctimas y la Gobernación de Bolívar, se construirá el primer Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) del departamento.

 La capital de Bolívar se sumará a las ciudades que ya cuentan con Centro de Atención y Reparación a las Víctimas (CRAV), esto gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional y el departamento de Bolívar. Para la construcción y dotación de esta sede se invertirán alrededor de $3.600 millones.

Así lo manifestó el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, durante la firma protocolaria del convenio, realizada en la Casa de la Moneda. “Este centro de atención nos permitirá atender a las 79.000 víctimas que tenemos en Cartagena y todas las que se encuentran en los municipios cercanos. El anuncio importante para los bolivarenses es la gestión que estamos haciendo para construir un Centro de Atención en El Carmen de Bolívar y beneficiar a las víctimas de los Montes de María” , explicó el director.

La estrategia de articulación interinstitucional permitirá tener un espacio físico, adecuado para la atención, orientación, acompañamiento y seguimiento a las víctimas, garantizando en un solo lugar, toda la oferta institucional de las entidades que hacen parte del Sistema.

Para el gobierno departamental, la construcción del Centro Regional, es un paso más hacia la garantía de derechos como la verdad, la justicia y la reparación integral. “Este centro en Cartagena es clave para la atención en lo referente al resarcimiento y a la reparación. El centro regional es una necesidad y un anhelo, y las mesas distrital y departamental así lo plantearon. Hoy se confirman los recursos y estaremos iniciando el 1 de julio las obras”, afirmó el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

Además de los recursos aportados por la entidades, el convenio contempla un espacio físico, que será entregado por el Departamento, para la construcción del Centro Regional, el cual se encuentra ubicado en la vía de la Cordialidad, a la altura del Coliseo de Ferias Fulgencio Segrera.

“Los compromisos se siguen cumpliendo. El poder tener una infraestructura para hacerle seguimiento a la atención es importante, es un paso gigantesco y se consolida un trabajo coordinado con la Nación. Se confirma una vez más que el Estado lo que quiere es dar respuesta a las necesidades de las víctimas”, manifestó Turbay Paz.

En la actualidad, la ciudad de Cartagena cuenta con un Punto de Atención a Víctimas, ubicado en el barrio Chipre, el cual no tiene las condiciones apropiadas para atender a más de 400 personas a diarias que viven en la ciudad y otras que provienen de municipios aledaños.

“Nos sentimos contentos con la firma del convenio que permitirá tener un Centro para las víctimas en Cartagena y así poder garantizar los derechos de esta población. Es una lucha que hemos venido haciendo desde la mesa distrital y departamental”, afirmó Deyder Henríquez Mattos, representante de la mesa de víctimas.

Funciones de los CRAV

Los Centros Regionales brindan asesoría, atención y orientación a todas las personas víctimas desde un enfoque diferencial y de derechos; prestan atención y acompañamiento psicojurídico a través de un equipo multidisciplinario; desarrollan y mantienen actualizadas las rutas de atención y orientación a las víctimas y proveen a la Red Nacional de Información.

(FIN/PCD/DFM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022