Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Incremento de cultivos ilícitos de hoja de coca amenaza a los pueblos indígenas y a las comunidades afrodescendientes

La dinámica del cultivo de coca en Colombia estuvo marcada por un significativo incremento del área sembrada entre 2021 y 2022, especialmente en Putumayo.

Boletín #7 de Datos para la Paz.

¿Cuál es el panorama de los cultivos ilícitos en el país y cómo ha impactado el incremento de estos a los territorios? Sin duda alguna estas preguntas son determinantes para entender las dinámicas del conflicto armado en las regiones más apartadas, por eso, en la séptima edición del boletín de Datos para la Paz, la Unidad para las Víctimas hace un completo análisis de esta realidad para visibilizar sus consecuencias.

Aunque la hoja de coca puede crecer en cualquier zona tropical de la región, algunas dinámicas han hecho que Colombia sea uno de los lugares donde más se cultiva con fines de uso ilícito. En este sentido, el gobierno del presidente Gustavo Petro se enfrenta a un incremento en los niveles de cultivos de coca y de su producción sin precedentes, según el último informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia.  

De acuerdo con la organización internacional entre 2021 y 2022, se dio un incremento del 13% en los cultivos de coca con 230.000 hectáreas cultivadas, lo que representa un récord histórico en Colombia, por eso, el gobierno nacional prepara un nuevo abordaje para esta problemática a través de la nueva política de drogas.

En medio de este complejo panorama y debido a las actividades de los productores ilegales de coca esta actividad representa una amenaza a la conservación de la biodiversidad, las tradiciones de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes. Lo que los datos revelan es que el 19% de la concentración del área de cultivos de coca está en comunidades negras o afrocolombianas y el 10% en resguardos indígenas.

Putumayo, el departamento con mayor incremento en todo el país

Así mismo, la Unidad para las Víctimas hace un enfoque en el departamento de Putumayo, donde para el 2022 la dinámica del cultivo de coca en Colombia estuvo marcada por un significativo incremento del área sembrada. El departamento pasó de 28.205 hectáreas en el 2021 a un máximo histórico de 48.034 hectáreas en el 2022.

En esta región, 6.164 víctimas fueron incluidas por eventos ocurridos en 2022, de estas 5.775 fueron víctimas de desplazamiento y 2.412 de amenaza, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas.

Para consultar o ampliar esta información puede consultar el portal ‘Datos para La Paz’ a través del siguiente link https://datospaz.unidadvictimas.gov.co/ en la sección boletines o directamente por medio de la página web de la Unidad para las Víctimas https://www.unidadvictimas.gov.co/ haciendo click en la pestaña ‘Datos para la Paz’.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.