Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Inclusión de mujeres y población LGBTI en planes territoriales: un llamado a los nuevos mandatarios 

La directora de la Unidad, Patricia Tobón Yagarí, afirmó que garantizar la participación de las mujeres y la población LGTBI víctima en los planes territoriales es un proceso que tiene futuro, sostenibilidad y legitimidad para ser acompañado por parte de las instituciones.

La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, hizo un llamado a los nuevos mandatarios y mandatarias del país, regionales y locales, para que promuevan y garanticen la participación de las mujeres y la población LGBTI víctimas del conflicto armado en las diferentes fases del diseño y la formulación de sus planes territoriales, con el fin de avanzar “en el desarrollo comunitario, social y humano de los territorios”. 

Este llamado lo hizo en medio de la ‘Jornada de inducción para la formulación de instrumentos de planificación territorial con el enfoque de género y paz”, que se realizó este lunes 29 de enero, el cual contó con la participación de diferentes expertos, expertas, alcaldes, alcaldesas, líderes y lideresas representantes de estos grupos poblacionales. 

En su intervención, Tobón Yagarí explicó la importancia de dinamizar la vinculación activa de las mujeres y los sectores LGBTI para el desarrollo de los territorios, en el que se reconozcan sus demandas, condiciones, intereses, problemáticas y agendas.  

“¿Por qué apostar y hacer alianzas con estos sectores? Porque son de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado. El desarrollo de las comunidades en Colombia depende del desarrollo de estas poblaciones. Por ejemplo, si las mujeres acceden a servicios educativos, toda su comunidad tendrá más posibilidad de acceder. La escalera de la pobreza se rompe cuando las mujeres de una comunidad pueden acceder a este tipo de derechos que le han sido reconocidos”, explicó.  

De acuerdo con la funcionaria, los nuevos mandatarios y mandatarias tienen una oportunidad histórica al incluir y priorizar estos enfoques en sus planes, pues de esta forma se podrá avanzar en la garantía de los derechos de estas comunidades y se contribuirá en la superación de su situación de vulnerabilidad.  

“Invertir y apoyar estos temas son importantes porque son procesos que tienen futuro, sostenibilidad y legitimidad para ser acompañados por parte de las instituciones debido a la situación en la que se encuentran las mujeres y los sectores diversos. Esto tiene un efecto multiplicador y, a nosotros como Gobierno nos interesa apoyar”, indicó. 

Por otro lado, la directora señaló que el Gobierno y el Congreso hicieron un gran avance con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo respecto a los indicadores en temas de género, comunidades étnicas y víctimas. “Así que este es un llamado para que los incluyan en sus planes, porque estas comunidades están esperando a que cuenten con ellas para la dignificación de sus vidas y sus territorios”.  

Por último, Tobón Yagarí reiteró la importancia de escuchar a las mujeres y la población LGBTI para construir el desarrollo de Colombia. “Necesitamos la paz social, el desarrollo y el bienestar de estas comunidades. Necesitamos hacer ‘match’ entre ese Plan Nacional de Desarrollo con los planes de los nuevos mandatarios y mandatarias para avanzar y cumplir nuestras metas comunes.  En esto debemos avanzar juntos, es un esfuerzo que tiene que ser mancomunado”.  

Por último, señaló que desde la Unidad para las Víctimas se seguirá trabajando para avanzar en la reparación de estas comunidades. “La entidad sumará esfuerzos con los alcaldes y las alcaldesas que quieran apoyar a que las víctimas puedan acceder a sus derechos a la reparación”, finalizó.