Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanza respuesta de la Unidad para las Víctimas en compromisos de “Diálogos por lo fundamental”

Avances, logros y pendientes de los compromisos del “Diálogo por lo Fundamental’ presentaron las subdirecciones del Snariv y de Nación-Territorio de la Unidad para las Víctimas ante el Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas en su primera sesión de este 2022.

Los avances presentados por la subdirectora del Snariv, Junny La Serna, se centraron en temas de vital interés para la reparación integral las víctimas como restitución de tierras, vivienda urbana y rural, seguridad de líderes y lideresas en territorio, salud, educación y víctimas en el exterior, especialmente, temas que deben asumir las entidades que conforman el Sistema Nacional bajo la coordinación de la Unidad para las Víctimas.

Los integrantes del Comité Ejecutivo presentaron, a su vez, los inconvenientes que a su juicio no han permitido el avance de medidas efectivas para el cumplimiento de los compromisos relacionados, con mayor énfasis, en seguridad de los líderes. Por lo anterior, la Unidad para las Víctimas iniciará la coordinación de reuniones específicas con las entidades del Snariv encargadas de los temas y las víctimas para su pronta revisión.

De la misma manera, se examinaron los compromisos territoriales en los 32 departamentos del país. “De los 359 compromisos hemos avanzado en un 80 %. Los temas más relevantes se relacionan con el fortalecimiento de los comités de justicia transicional, toda vez que es el escenario por excelencia para tomar las decisiones relacionadas con la política pública de víctimas y que deben llevarse a cabo en alcaldías y gobernaciones, y la oferta”, dijo Carolina Cotes, subdirectora Nación Territorio de la Unidad.

Los “Diálogos por lo fundamental” fueron una estrategia de la Vicepresidencia de la República para generar espacios de articulación entre las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV) y la población víctima para el fortalecimiento de la Política Pública de Víctimas mediante acciones, estrategias y acuerdos que permitieron avanzar en la atención, asistencia y reparación integral.

Los resultados fueron acuerdos en materia social, laboral, económica, educativa, agrícola y de seguridad a través de la revisión de los programas y proyectos para consolidar las asistencia y reparación integral de más de 9 millones de colombianos afectados por el conflicto.

En el espacio, también, el Grupo de Servicio al Ciudadano, presentó al Comité Ejecutivo todos los canales con los que cuenta la Unidad para las Víctimas para garantizar el servicio eficiente de comunicación e información con los ciudadanos y víctimas del país, los cuales fueron reforzados en la época de pandemia.

(APG/COG)