Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Niños y niñas del Tolima crecen en conocimientos

La estrategia Cre-Ser de la metodología fortalecimiento de capacidades que realiza la Unidad para las Víctimas, brindó a menores víctimas de Tolima, un espacio para conocer sus derechos.

Con la participación de niños y niñas entre los 6 y 12 años y el acompañamiento de sus padres, el equipo psicosocial de la Unidad para las Víctimas territorial Central, efectuó durante tres jornadas la metodología fortalecimiento de capacidades con la estrategia Cre-Ser, componente que en esta oportunidad permitió que los menores exploraran en sus emociones y conocieran sus derechos.

“Les enseñaron y nos enseñaron sus derechos”, esta fue la conclusión de Lida Marcela Martínez, madre de una de la niñas participantes, quien además aseguró que fue una experiencia muy interesante que la muy agradecida con la labor que hace la Unidad para las Víctimas, en beneficio de los pequeños y sus padres en la ruta de reparación integral.

Entre las acciones pedagógicas utilizadas por la profesional a cargo de las actividades, se orientó a cada menor para que con el apoyo de sus padres fabricarán una billetera en foami para el ‘ahorro’ del conocimiento aprendido frente a los derechos de los niños (el derecho a la educación, a la salud a la libre expresión, entre otros).

Esta es una estrategia que involucra de manera activa a los participantes y que tiene tres encuentros: Cre-ser en emociones que permite a los menores expresar desde sus sentimientos, pensamientos y conductas la manera de ver su entorno; Cre -Ser en sus derechos para empoderase frente temas de maltrato infantil, violencia sexual y  la discriminación, y por último Cre-Ser para fortalecer sus valores, aptitudes y comportamientos de cara al futuro.

Como evento de cierre de la estrategia, la Unidad hizo entrega de los encargos fiduciarios que contempla la Ley 1448 para los casos de menores de edad víctimas del conflicto y que al cumplir los 18 años podrán hacer efectivo para garantizar sus estudios o mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.

(Fin/WPG/CMC/LMY)

 

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022