Con acciones para atender a las víctimas 

La Unidad para las Víctimas se suma a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este domingo 9 de agosto, y reconoce los derechos específicos a la identidad cultural, a la autonomía y al gobierno propio de los pueblos indígenas, a partir de la implementación del Decreto Ley 4633 de 2011, concertado previamente con autoridades indígenas, para recuperar la armonía de los pueblos.

Amazonas

El departamento de Amazonas cuenta con 26 pueblos indígenas y 13 familias lingüísticas. Amazonas tiene tres grandes afinidades culturales: la gente de Tabaco, Coca y Yuca Dulce; la Gente de Yurapary y la Gente de Agua

Resguardo Naexal Lajt

El pueblo jiw históricamente ha atravesado conflictos territoriales, asociados a la defensa de las zonas que tradicionalmente ha habitado, en particular frente a la bonanza cauchera a mediados del siglo XX.

Cauca

Actualmente en el departamento existen 65.243 víctimas indígenas individuales incluidas en el RUV; y 52 sujetos de Reparación Colectiva.

El taita Miguel y su visión de recuperar los derechos del pueblo misak

En la Semana de los Pueblos Indígenas, el testimonio de un representante de uno de los muchos pueblos ancestrales que ya registran 383.585 víctimas por el conflicto armado interno.

Por Erick González G

Los misak, una comunidad indígena orgullosa.

En la conmemoración de la Semana de los Pueblos Indígenas, el Taita Miguel Antonio Tumiñá lidera los procesos de defensa de aquellos espacios de vida sagrados.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, explica cómo la Unidad atiende las emergencias humanitarias que se presentan con las comunidades indígenas y cómo se avanza en los procesos de reparación colectiva.

Ruta de Atención para pueblos indígenas.

Estas son las rutas y medidas diseñadas por la Unidad para las Víctimas para brindar atención, asistencia y reparación integral a los pueblos y comunidades indígenas afectados por el conflicto armado.


Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020