Pueblo jiw - resguardo Naexal Lajt

Etnia: jiw
Hecho victimizante: desplazamiento masivo
Fecha: 2008
Resguardo donde ocurren hechos victimizantes: Mocuare
Municipio: Mapiripán
Departamento: Meta

El pueblo jiw históricamente ha atravesado conflictos territoriales, asociados a la defensa de las zonas que tradicionalmente ha habitado, en particular frente a la bonanza cauchera a mediados del siglo XX, las amenazas de colonización y el avance de la frontera agraria y ganadera hacia las décadas de los 70 y 80.

Se presentaron asesinatos de indígenas de esa etnia, que generaron desestructuración organizativa, desplazamientos forzados y disminución del territorio que tradicionalmente habían habitado. Sin embargo, la vulneración de sus derechos se exacerbó a partir de la última década del siglo XX, pues el pueblo jiw fue víctima de desplazamientos masivos y confinamientos, asociados a la disputa territorial entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que afectaron los resguardos ubicados en los municipios de Mapiripán y Puerto Concordia (Meta) y en San José del Guaviare.

Este territorio fue utilizado por parte de los grupos armados ilegales para el cultivo de coca, así como para la producción y comercialización de cocaína.

“Aquí primero llegó el negocio de la coca y luego la guerrilla. Tengo entendido que llegaron a organizar la problemática de los grandes terratenientes que eran muy crueles con la comida y con el pago, porque cuando el trabajador, luego de camellar un año, le decía al patrón que se iba, le pagaban, pero por el camino lo esperaban y la platica volvía al dueño. Además, los dueños de las cocaleras y los terratenientes enviciaban a la gente”, víctima de paramilitares y guerrilla.

“Hacia las 9 o 10 de la mañana, del 15 de julio de 1997, entraron al pueblo hombres vestidos de soldados que llegaron de San José del Guaviare por el río, con botas plásticas hasta la rodilla, peinillas y puñaletas ‘terciadas’, sombrero enroscado; todo el atuendo era militar. Ellos dijeron: ‘llegó el Ejército’. Dieron vueltas por el pueblo, cortaron la comunicación, no dejaron salir a nadie de Mapiripán, el que entraba ya no podía salir, y si no tenía identificación lo ‘pelaban’. Cuando se empezó a escuchar que la gente gritaba, dijeron que eran un grupo paramilitar y comenzaron a sacar gente de las casas, a llevarlos al matadero viejo donde los amarraban y los torturaban. Ellos traían una lista y cogían a la gente según la lista”, víctima de la masacre de Mapiripán.

Posteriormente, la Defensoría del Pueblo identificó que desde el año 2011, en el municipio de Mapiripán (Meta) había controles de grupos armados ilegales, pues la presencia de la Fuerza Pública era intermitente, reportándose graves delitos, violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (campamentos militares dentro de los resguardos indígenas y territorios ancestrales, saqueo, pillaje, confinamiento a familias, violación a niñas indígenas, interrogatorios a niños y familias indígenas, reclutamiento forzado etc.).

Esto generó el desplazamiento masivo del pueblo jiw, ante lo cual la Gobernación del Meta respondió con la reubicación en las denominadas Zaragozas, que si bien se convirtieron en soluciones habitacionales temporales generaron dispersión de la población jiw y alteración en sus prácticas culturales, pues no contaban con zonas para trabajar y dedicarse al campo, la pesca y a las plantas medicinales. Esta situación conllevó a que la Corte Constitucional incluyera al pueblo jiw en el Auto 004 y 173 de 2012.

Lugar del Reubicación: resguardo Naexal Lajt.
Municipio: Mapiripán.
Departamento: Meta.
Predios: La Pacora, La Conquista y La Rebelde, constitución del resguardo bajo Acuerdo No. 75 de 2018, expedido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -Agencia Nacional de Tierras (ANT), el 25 de octubre de 2018.
Fecha del regreso voluntario: diciembre de 2018
Número de familias que regresaron voluntariamente:
230 hogares
1.023 personas

ACCIONES REALIZADAS

• El 6 de junio de 2019 se aprobó el plan de Retornos y Reubicaciones para la comunidad jiw ubicada en el municipio de Mapiripán (Meta).

• En materia de afiliación al derecho de salud, la Unidad para las Víctimas como coordinadora del SNARIV convocó mesas interinstitucionales para impulsar la afiliación de toda la comunidad a las EPS que hacen presencia en el territorio, así las cosas, se realizó una jornada de atención del 11 al 15 de noviembre de 2019.

• En materia de seguridad alimentaria, la Unidad para las Víctimas realiza acompañamiento a la alcaldía municipal y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el proceso de siembra de semillas de yuca dulce, yuca brava, consolidando un sistema productivo agrícola, con el fin de garantizar una oferta constante de semillas para futuros cultivos y la producción de alimentos para el autoconsumo. Se entregaron insumos y semillas a las familias indígenas por cada uno de los asentamientos, según concertación realizada con cada comunidad focalizada. En la vigencia del año 2019, la Unidad para las Víctimas entregó kits alimentarios mensualmente a esa comunidad.

• En el mes de junio de 2020, por parte de la Unidad para las Víctimas y el PNUD se entregaron 203 kits para que las familias enfrentaran el aislamiento debido a la pandemia por la COVID-19, que constaban de elementos como hamacas, lazos y sábanas.

• La Secretaría de Educación Departamental benefició a 270 niños y niñas con la entrega de kits escolares.

• Se tiene en el cronograma de trabajo realizar concertación comunitaria de manera articulada entre la Unidad, la EETT y la comunidad, para definir y especificar algunas acciones contempladas en el plan RyR. Dicha concertación se realizará aplicando la metodología construida articuladamente entre la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) y el Grupo de RyR de la Dirección de Reparación de la Unidad para las Víctimas.

• Para el año 2020, la Unidad para las Víctimas incluyó a la comunidad del resguardo Naexal Lajt en la Estrategia de Medios de Vida.

• Durante los meses del 2020 se han entregado 203 ayudas humanitarias de alimentación a igual número de familias cada mes.

ALOJAMIENTOS TEMPORALES

El pasado 21 de mayo y 24 de junio de 2020, la Unidad para las Víctimas, con el apoyo del PNUD, socializó el diseño técnico para la construcción de 228 alojamientos temporales, lo que permitió llevar a cabo la concertación y aprobación de los diseños por parte de la comunidad; la construcción se estima realizar en la vigencia 2020.


Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020