Atención al pueblos y comunidades indígenas del Cauca

- Actualmente en el departamento existen 65.243 víctimas indígenas individuales incluidas en el RUV; y 52 sujetos de Reparación Colectiva.

- De estos últimos, 28 sujetos se encuentran priorizados y con avances en la ruta de reparación colectiva durante vigencia 2020, de acuerdo con las funciones establecidas por el Decreto Ley 4633 de 2011 y la resolución 1383 de 2019 (modelo de gestión étnico) con comunidades de los pueblos; y cinco SRC en implementación.

- Los sujetos de Reparación Colectiva que avanzan en implementación son: cabildo Kite Kiwe; resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco-Proyecto nasa; resguardo de Pitayó; comunidad indígena nasa del resguardo Jambaló; y, pueblo ancestral de Ambaló.

- En el marco de la prevención urgente, durante el 2010, mediante la SPAE se suministraron materiales y/o mobiliario en físico para la construcción y/o mejoramiento de infraestructura social y comunitaria local indígena, proceso que se fundamenta en los principios de concurrencia, subsidiariedad y coordinación en los municipios de Corinto y Jambaló, por un monto de $45.605.969 y $41.623.950, respectivamente.
• Frente a la reciente situación de emergencia en el municipio de Suárez, evento que generó el confinamiento de 250 familias (767 personas) el 13 de agosto, la Unidad tuvo participación en el Comité Territorial de Justicia Transicional del 20 de agosto de 2019 para el análisis de la situación y coordinación de acciones de atención, resultando con la entrega de kits de alimentos, kits de aseo, elementos deportivos y kits escolares el 27 de agosto de 2019.

- Con los pueblos yanacona y misak, pueblos indígenas de carácter nacional por su presencia en más de cinco departamentos del territorio nacional se está terminando de construir el Documento de Caracterización de Daños, acción previa al Diseño y Formulación del PIRC, acción determinante para reparar integralmente a este pueblo y sus miembros.

- Con los cabildos Sinaí y El Playón, ubicados en área rural y dispersa del municipio de Buenos Aires, durante el año 2019 se realizaron jornadas de Caracterización de Daños y se construye actualmente, de manera concertada, el Documento de Caracterización de Daños, acción previa al Diseño y Formulación del PIRC, acción determinante para reparar integralmente a este pueblo y sus miembros.

Para tener en cuenta:
- La Unidad para las Víctimas incorpora el enfoque diferencial en materia de atención, al tener en cuenta los usos y costumbres de estas comunidades.

- La Unidad para las Víctimas ha garantizado el derecho a la participación a través del diálogo con los pueblos indígenas del departamento del Cauca y sus principales organizaciones y autoridades indígenas (v.gr. ACIN; CRIC; Sat Tama Kiwe)
-
Contacto para entrevista:
Luz Patricia Correa
Directora Técnica de Asuntos Étnicos


Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020