25 de noviembre

Día internacional de la
Eliminación de la Violenciacontra la Mujer

En Colombia, alrededor de 3.720.000 mujeres han sufrido el conflicto armado interno. Ellas se han convertido en ejemplo de resistencia contra las violencias y se han pronunciado a favor de la defensa de sus derechos. La Unidad para las Víctimas se une a las actividades programadas para esta fecha y reitera su compromiso con las mujeres y su reparación integral.

En cifras:

¿Cómo ha afectado el conflicto armado a las mujeres?


Según el Registro Único de Víctimas, 3.722.196 mujeres han sufrido el conflicto armado interno. Algunas han sobrevivido a diferentes hechos victimizantes:

*Corte: 01 de noviembre de 2015

Las mujeres,

ejemplo de resistencia contra la violencia


Estas cuatro historias de vida son apenas una muestra de la fuerza y la capacidad de salir adelante que han demostrado las mujeres durante décadas de conflicto armado interno. Ellas, con su ejemplo, nos invitan a seguir luchando por un país donde prime la reconciliación y nunca más se repita el horror. Sirva como homenaje a las millones de colombianas que, con su tesón, nos han demostrado que Colombia puede convertirse en un país mejor.

Reparación colectiva

a las organizaciones de mujeres


Organización Femenina Popular

La Organización Femenina Popular (OFP) nació hace 40 años en Barrancabermeja, en defensa de los derechos humanos de las mujeres, y cuenta con más de 1.600 afiliadas en varios departamentos. Sus reivindicaciones se construyeron sobre la historia del Magdalena Medio, afectado por la disputa territorial entre los diferentes actores armados. En 2012, la Unidad para las Víctimas dio a conocer la voluntad del Estado de reparar a la OFP como sujeto de reparación colectiva. Actualmente, la organización ha construido su diagnóstico del daño y su plan de reparación colectiva. Ya se están implementando medidas de la fase inicial para reconstruir el proyecto político y el tejido social de la OFP.

Afromupaz

La Asociación de Mujeres Afros Por la Paz (Afromupaz) está compuesta por 104 familias y ha desarrollado por más de 10 años su defensa de los derechos de la población desplazada y la promoción de una vida sin violencia contra las mujeres, a partir de los saberes étnicos ancestrales de la comunidad. El proceso de reparación colectiva se comenzó a trabajar desde 2014, pero fue en abril de este año cuando se aprobó el plan integral de reparación colectiva en un comité de justicia transicional que tuvo lugar en el Distrito Capital. Dicho plan ya se encuentra en implementación.

ASOMUPROCA

La Asociación de Mujeres Productoras del Campo (ASOMUPROCA) fue constituida hace más de 17 años para contribuir al acceso a la tierra de las 75 mujeres y familias que la componen, víctimas de despojo y del conflicto armado en el departamento del Magdalena. Como colectivo, han sobrevivido a asesinatos, desplazamientos y persecución de sus integrantes. En 2014, inició la fase de acercamiento con la firma de un acta de voluntariedad para comenzar el proceso de reparación colectiva. Ya se ha elegido al comité de impulso y el proceso se encuentra en la fase de validación del diagnóstico del daño y del plan de reparación propuesto por la organización.

Narrar para vivir

Narrar para Vivir surgió hace aproximadamente 15 años en San Juan Nepomuceno (Bolívar), para defender los derechos de las mujeres y su acceso a la justicia y la restitución de tierras. Hoy cuenta con cerca de 800 afiliadas en la región de los Montes de María. Tras el debilitamiento organizativo sufrido por el conflicto armado, se define su inclusión en el registro como sujeto de reparación colectiva en diciembre de 2012. El diagnóstico del daño se trabajó en varios municipios donde hace presencia la organización y su plan integral de reparación colectiva ya se encuentra en fase de implementación, tras haber sido aprobado en febrero de 2014. El Presidente Juan Manuel Santos inauguró en 2014 la sede de la organización en San Juan Nepomuceno.

ANMUCIC

La Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC) llegó a contar en los noventa con 23 asociaciones departamentales y más de 450 municipales. Fue golpeada por el conflicto: varias integrantes asesinadas, amenazadas y exiliadas. La CIDH recomendó al Gobierno Colombiano adelantar acciones de protección a la organización. Por eso, se buscan estrategias de fortalecimiento institucional y reconstrucción de su tejido organizativo. Desde que se reconoció como sujeto de reparación colectiva, se han realizado jornadas regionales y una en Guatemala para completar el diagnóstico del daño. Actualmente, el plan integral de reparación colectiva se encuentra en validación por los capítulos regionales de la organización.

ANMUCIC – Capítulo El Zulia

En el año 2000, la presidenta de ANMUCIC El Zulia, se habían lanzado como candidata al concejo de este municipio del Norte de Santander por ANMUCIC. Aquel agosto, los paramilitares sacaron de su vivienda y asesinaron a la presidenta y a su esposo. A partir de esto, se instauró un gran temor en las asociadas a ANMUCIC El Zulia. Como acción de protección, enterraron el libro de tesorería, los sellos y el listado de las asociadas. El primer acercamiento del proceso de reparación colectiva se dio en 2012. Luego se conformó el comité de impulso, se realizó el diagnóstico del daño y se elaboró el plan de reparación colectiva.

Liga de Mujeres Desplazadas

La Liga de Mujeres Desplazadas nació en El Posón en el año 2000, y está conformada por 250 mujeres de Chocó, Córdoba y Antioquia, entre otros departamentos. Han trabajado por el acceso de las mujeres a la justicia y han incidido en espacios de toma de decisiones sobre agendas de género. Entre sus principales logros se encuentran las viviendas construidas en ‘La ciudad de las mujeres’ en Turbaco, que ha recibido reconocimiento internacional. En 2013, se conformó el comité de impulso del proceso de reparación colectiva, que ahora se encuentra en la fase de diagnóstico del daño, punto para el que se han realizado varias jornadas con la participación de unas 150 mujeres de la organización.

Grupo de seguimiento al Auto 092

En julio de 2008 se profiere el Auto 092, momento en el que las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres iniciaron reuniones con el fin de hacerle seguimiento y reivindicar los derechos de quienes habían sufrido desplazamiento forzado. El Grupo se constituye en diciembre de ese año y se dedica específicamente a desarrollar acciones de carácter social y político. Después de una etapa de acercamiento, se encuentra listo el plan integral de reparación colectiva, a la espera de ser presentado en el próximo comité de justicia transicional del Distrito Capital.

Programación Festival

internacional "Ni con el pétalo de una rosa"


A partir de 2014 Casa E tiene el orgullo de realizar el Festival Ni con el Pétalo de una Rosa, un espacio diferente para resignificar la violencia desde lo lúdico, para hablar sobre la situación de las mujeres desde otros lugares y para celebrar la capacidad de reflexión y de cambio social que se desprende del arte.

Tomas de ciudad

Ciclovia

Domingo, 22 de noviembre

Performance

Miércoles, 25 de noviembre

Ecoyoga

Domingo, 29 de noviembre

Para más información

Consulte el sitio web de CasaE

ir ahora
Programación artística
teatro

Mucho de Ofelia

Lunes, 23 de noviembre

teatro

Mi muñequita

Lunes, 23 de noviembre

teatro

El Carnaval del Diablo

Martes. 24 de noviembre

teatro

Camargo

Martes, 24 de noviembre

teatro

Revelation

Miércoles, 25 de noviembre

teatro

La banda de las recodas

Miércoles, 25 de noviembre

Precoz

La banda de las recodas

Jueves, 26 de noviembre

Precoz

Feroz

Viernes, 27 de noviembre

Ella en Shakespeare

Feroz

Jueves, 26 de noviembre

música en vivo

Nelda Piña

Lunes, 23 de noviembre

música en vivo

Abrazo de mujer milonga

Martes, 24 de noviembre

música en vivo

Georgina Hassan

Miércoles, 25 de noviembre

música en vivo

Diana Avella

Jueves, 26 de noviembre

música en vivo

La burning caravan

Viernes, 27 de noviembre

música en vivo

Bendito parche

Sábado, 28 de noviembre

Performance

Drama home

23 al 29 de noviembre

Instalación sonora

Voces del río

23 al 29 de noviembre

Charlas y talleres
StandUp Comedy

Ciberdependencia

Sábado, 21 de noviembre

Charla

El humor en la transformación de la realidad

Jueves, 26 de noviembre

Charla

Panel de víctimas

Lunes, 23 de noviembre

Charla

Teatro y género

Viernes, 27 de noviembre

taller

Taller de compasión

Martes, 24 de noviembre

Taller

Taller del perdón

Viernes, 27 de noviembre

Taller

Sin mi puño y con mi letra

24 al 30 de noviembre