El 25 de noviembre es el día establecido por Naciones Unidas para conmemorar el Día internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer. En Colombia, alrededor de 3.720.000 mujeres han sufrido el conflicto armado interno. Ellas se han convertido en ejemplo de resistencia contra las violencias y se han pronunciado a favor de la defensa de sus derechos. La Unidad para las Víctimas se une a las actividades programadas para esta fecha y reitera su compromiso con las mujeres y su reparación integral.

Las mujeres han luchado para incidir en la inclusión de manera diferenciada de sus necesidades e intereses en las políticas públicas y este ha sido un logro en la elaboración de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Desde la Unidad para las Víctimas, es muy importante hacer visibles las afectaciones que el conflicto ha causado en la vida de las mujeres y sus organizaciones, así como también reconocer las estrategias de resistencia que han desarrollado y su posicionamiento político de rechazo a las violencias y defensa de la vida.

El enfoque diferencial reconoce las diferencias y diversidades que históricamente se han constituido como factores de vulneración de derechos en razón a la edad, la pertenencia étnica, la diversidad sexual, la condición de discapacidad y los roles asignados a hombres y mujeres.

El enfoque de género se refiere al análisis de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres que culturalmente han impedido el ejercicio de los derechos de las mujeres. Es importante identificar las desigualdades políticas, económicas, sociales, culturales y subjetivas que enfrentan las mujeres víctimas, las cuales se constituyen en obstáculos para la garantía de sus derechos, y generar procesos, estrategias, mecanismos y acciones para modificarlas.

Regresar al inicio