Ir arriba
Ir al sitio web de la Unidad para las Víctimas

Siembra vida,
siembra paz

Por quinto año consecutivo, este 9 de abril Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado interno.

Hoy, las víctimas se han vuelto protagonistas de un relato histórico que las había relegado a segundo plano. El próximo sábado, en todo el territorio nacional y en los consulados de Colombia, honraremos la memoria de los afectados por el conflicto y haremos un llamado para que la violencia no deje una sola víctima más en el país.

ampliar información

Por las víctimas, por los sobrevivientes

"El 9 de abril es un día muy importante para recordar lo que le ha pasado a más de siete millones de víctimas y, sobre todo, para comprometernos con que nunca más vuelva a suceder”.

“Los invitamos a todos y todas a hacer parte de estas conmemoraciones”

Paula Gaviria Betancur
Directora de la Unidad para las Víctimas

Ver mensaje completo

Agenda de eventos

Conozca aquí las actividades programadas para conmemorar el Día nacional de solidaridad con las víctimas. Si reside en Colombia, consulte con la Mesa de Participación de Víctimas de su municipio o departamento. Si se encuentra fuera del país, acérquese al consulado más cercano, donde se realizarán encuentros y actos simbólicos con los colombianos en el exterior.

Las víctimas cuentan

Por años, las víctimas del conflicto armado se vieron obligadas a callar sus historias. Hoy, las voces de millones de compatriotas dan testimonio de su inagotable valor. En sus propias palabras, este 9 de abril, las víctimas cuentan.

Para que no se repita

Quienes sobrevivieron al conflicto armado nos muestran su capacidad de resistencia y su voluntad de reconciliación nacional. Conozca a los protagonistas de este 9 de abril, día de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

Selecciona un departamento en el mapa para ampliar información
Selecciona un departamento de la lista para ampliar información

Antioquia

YOLOMBO – ANTIOQUIA (4 de enero de 2001)

En la vereda Cachumbal, Yolombó (Antioquia), 11 personas fueron asesinadas por un comando armado, presuntos miembros de las AUC.

PEÑOL – ANTIOQUIA (5 de enero de 2001)

Catorce personas fueron asesinadas por miembros de las autodefensas en el caserío Chiquinquirá y la vereda Mesetas, en la vía que Mesetas, en la vía que comunica con Guatapé.

MUTATA – ANTIOQUIA (14 de enero de 1998)

Un grupo de hombres armados asesinó a once personas. Los cuerpos fueron encontrados en zona limítrofe de los departamentos de Antioquia y Chocó.

YARUMAL – ANTIOQUIA (17 de enero de 2000)

Alrededor de 150 miembros de las AUC que portaban armas de largo alcance y a bordo de varios buses escalera, irrumpieron en las veredas La Quiebra, El Llano, La Rivera y en el corregimiento Ochalí y en total asesinaron a 16 personas.

URRAO – ANTIOQUIA (4 de febrero de 2000)

Miembros de las AUC asesinaron a trece personas después de inmovilizar cinco vehículos. Quemaron los vehículos y dinamitaron el puente sobre la quebrada La Honda.

VEGACHI – ANTIOQUIA (29 de febrero de 1997)

Veinte hombres pertenecientes a las AUC con lista y fotos en mano asesinaron a diez personas en diferentes sitios del municipio, desaparecieron tres más y dos resultaron heridas.

SAN CARLOS – ANTIOQUIA (15 de abril de 2000)

Miembros del Bloque Metro de las AUC interceptaron un bus y con lista en mano asesinaron a 15 campesinos, 12 de los cuales fueron torturados y encontrados en una fosa común 13 días después.

YOLOMBO – ANTIOQUIA (veredas Santo Tomás, La Calera, Maracaibo, El Comino, Normandía y San Nicolás) (16 de abril de 2001)

Miembros de las AUC asesinaron a diez campesinos con lista en mano y desaparecieron cinco más .Quemaron varias viviendas y sacrificaron varias cabezas de ganado. Este hecho provocó el desplazamiento forzado de varias familias.

SEGOVIA – ANTIOQUIA (22 de abril de 1997)

Miembros de las autodefensas asesinaron a 14 personas en diferentes partes del municipio.

URRAO – ANTIOQUIA (28 de abril de 1998)

Alrededor de 300 miembros de las autodefensas incendiaron el puesto de Policía del corregimiento La Encarnación, asesinaron a diez personas ,saquearon varias tiendas, hurtaron caballos y mulas y en la vereda El Maravillo ejecutaron a once personas y dejaron tres personas heridas

SAN CARLOS – ANTIOQUIA (17 de mayo de 2001)

Aproximadamente 100 miembros de las autodefensas provenientes de la base permanente que este grupo tiene en el corregimiento el Jordán, incursionaron al casco urbano y asesinaron a trece personas.

MUTATA – ANTIOQUIA (29 de mayo de 1997)

Miembros de las autodefensas asesinaron a diez personas, en las veredas La Secreta y Malvina, en jurisdicción del corregimiento Pavarandó

SAN CARLOS – ANTIOQUIA (17 de junio de 1999)

Miembros de las AUC asesinaron a doce campesinos y desaparecieron a trece más, en un recorrido realizado durante cuatro días en la zona rural de corregimiento El Jordán. Entre las víctimas estaban varios niños.

PEQUE – ANTIOQUIA (4 de julio de 2001)

Cerca de 300 miembros del Bloque Norte de las AUC asesinaron a diez personas en Peque, desaparecieron a once más y originaron el desplazamiento forzado de los pobladores de 7 veredas y dos inspecciones de policía.

REMEDIOS – ANTIOQUIA (7 de julio de 2001)

Miembros de las AUC asesinaron a 18 personas delante de sus familiares, luego de secuestrar a los habitantes de la vereda Cañaveral. Además quemaron varias viviendas, una cooperativa y hurtaron entre 38 y 40 mulas.

SABANALARGA – ANTIOQUIA (12 de julio de 1997)

Un grupo de autodefensas en la zona rural de este municipioasesinó a 11 personas, de cuatro veredas. La masacre generó el éxodo de 250 personas del área.

SABANALARGA – ANTIOQUIA (12 de julio de 1998)

La incursión de un grupo de autodefensa en la zona rural de este municipio, en las veredas La Aurora, Oro Bajo, Novavá Y Rebartín, dejó como saldo 11 personas asesinadas. La masacre generó el éxodo de 250 personas del área, abandonando en particular el caserío Orobajo.

REMEDIOS – ANTIOQUIA (4 al 12 de agosto)

La masacre en las veredas Cañaveral y Altos de Manila fue el punto más crítico de un ciclo de violencia que comenzó en Remedios y se extendió a Amalfi y Segovia. Se recuperaron e identificaron los cadáveres de 20 personas: 17 hombres y 3 mujeres, 4 eran menores de edad y 2 adultos mayores.

EL RETIRO – ANTIOQUIA (14 de agosto de 1997)

Miembros de un grupo armado sin identificar asesinaron a diez pobladores que se dedicaban al caserío y corte de madera en la finca La Argentina, en el sitio Paso del Toro, de la vereda El Carmen.

YOLOMBO – ANTIOQUIA (31 de agosto de 1999)

Cerca de 100 miembros de las AUC asesinaron a 21 campesinos, entre ellos a una mujer de 19 años de edad, durante el recorrido realizado por varias veredas de la zona rural de este municipio

HELICONIA – ANTIOQUIA (10 de octubre de 1999)

Miembros de las AUC asesinaron a doce personas, cuyas edades oscilaban entre los 16 y 27 años. Las víctimas fueron señaladas por un encapuchado y ejecutadas en las afueras del corregimiento.

ALEJANDRIA – ANTIOQUIA (19 de octubre de 2001)

En la vereda La Inmaculada, integrantes del Bloque Metro de las AUC asesinaron con arma de fuego a diez personas.

ITUANGO – ANTIOQUIA (25 de octubre de 1997)

Cerca de 200 miembros de las ACCU se tomaron, la inspección de policía El Aro y asesinaron a once personas, , 5 días más tarde ejecutaron, en presencia de los habitantes, a un trabajador del municipio y a un comerciante.

SAN CARLOS – ANTIOQUIA (25 de octubre de 1998)

La incursión de más de 100 hombre de las AUC en este municipio dejó un total de 13 víctimas ejecutadas yalrededor de 15 personas reportadas como desaparecidas. Días antes un helicóptero lanzó volantes advirtiendo del ataque a los municipios de la zona.

SEGOVIA – ANTIOQUIA (11 de noviembre de 1988)

A raíz de un combate entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Policía en zona urbana de Segovia, murieron 3 agentes.s, ElEjército empezó a realizar detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales y amenazas contra los habitantesbajo la acusación de ser colaboradores de la guerrilla .

DABEIBA – ANTIOQUIA (24 de noviembre de 1997)

Entre 150 y 200 miembros de las ACCU incursionaron en la zona occidental del nudo de paramillo en jurisdicción de la inspección de policía La Balsita y en seis veredas quemando, saqueando, destruyendo las viviendas y y asesinando a 14 campesinos, desapareciendo a tres más, entre ellos a dos menores de edad.

REMEDIOS – ANTIOQUIA (5 de noviembre de 1998)

200 miembros de las autodefensas sacaron de sus viviendas a 20 campesinos, ; asesinaron a diez y sus cuerpos encontrados en fosas a las afueras del corregimiento Santa Isabel. Diez campesinos fueron reportados como desaparecidos.

YOLOMBO – ANTIOQUIA (18 de noviembre de 1998)

Miembros de las ACCU incursionaron en las veredas Barro Blanco y Pantanillo, en donde asesinaron a 14 campesinos y desaparecieron a 20 más.

CONCEPCIÓN – ANTIOQUIA (20 de diciembre de 1999)

Miembros de las AUC asesinaron a once campesinos, luego de sacarlos de sus viviendas, ubicadas en las veredas Remango, Santa Ana, Santa Gertrudis y Arango. Los cadáveres aparecieron en diferentes lugares del municipio.

Bolivar

SAN PABLO – BOLIVAR (8 de enero de 1999)

Aproximadamente cuarenta miembros de las AUC llegaron en por el río Magdalena y con lista en mano ejecutaron a once personas, luego se llevaron al hermano del personero municipal.

EL CARMEN DE BOLIVAR – BOLIVAR (13 de abril de 2000)

Cerca de 100 miembros de las autodefensas llegaron torturaron y asesinaron a 13 campesinos profesos de la religión evangélica, entre ellos el pastor Juan Benitez.en la vereda Mata de Perro, jurisdicción del caserío Hato Nuevo.

ZAMBRANO – BOLIVAR (16 de agosto de 1999)

Miembros de las AUC asesinaron a doce campesinos y desaparecieron a tres más en las veredas Capaca y Campoalegre. Como señal de advertencia, ejecutaron a cinco campesinos frente a los habitantes en Capaca.

EL CARMEN DE BOLIVAR – BOLIVAR (13 de abril de 2000)

Cerca de 100 miembros de las autodefensas llegaron torturaron y asesinaron a 13 campesinos profesos de la religión evangélica, entre ellos el pastor Juan Benitez.a en la vereda Mata de Perro, jurisdicción del caserío Hato Nuevo donde. torturaron y asesinaron a 13 campesinos profesos de la religión evangélica, entre ellos el pastor Juan Benitez.

BARRANCO DE LOBA – BOLIVAR (7 de noviembre de 1998)

Miembros de las autodefensas torturaron y decapitaron en la vereda La Mocha a diez personas, entre ellas tres menores de edad. Permanecieron durante cuatro días en este poblado y antes de abandonarlo el 11 de noviembre, Antes de irse quemaron alrededor de cuarenta viviendas. Además se llevaron por la fuerza autilizaron a doce pobladores, a quienes utilizaron como escudos humanos en su avance hacia el centro poblado de Pueblito Mejía.

Cesar

CURUMANI – CESAR (8 de enero de 1999)

Miembros de las ACCU que se movilizaban en dos vehículos, un camión tipo turbo y una camioneta tipo platón incursionaron asesinaron en el corregimiento Santa Isabel y asesinaron a un profesor de educación primaria, a una anciana y a nueve campesinos de la localidad.

Putumayo

VALLE DEL GUAMUEZ (LA HORMIGA) - PUTUMAYO (9 de enero de 1999)

Un número cercano aCerca de 150 miembros de las AUC que se movilizaban en varias camionetas, incursionaron enllegaron a la inspección de policía El Tigre y, asesinaron a 26 personas, desaparecieron a catorce más, quemaron seis viviendas, cinco vehículos y tres motocicletas.

.VALLE DEL GUAMUEZ (LA HORMIGA) – PUTUMAYO (7 de noviembre de 1999)

Miembros de las AUC que se movilizaban en varios camiones llegaron a la inspección de policía El Placer y asesinaron a 29 campesinos, . El grupo de hombres armados llegó a la inspección de policía El Placer, donde amenazaron a la población y dispararon indiscriminadamente, ejecutando a 12 campesinos, entre los que se encontraban dos ciudadanos ecuatorianos y cuatro mujeres, una de ellas en embarazo.

Prosiguieron hacia la cabecera municipal de La Dorada, jurisdicción del municipio de San Miguel, y después de reunir a toda la población en parque principal, amenazaron a la comunidad, sacaron de seis campesinos de la multitud y los asesinaron. Siguieron su camino hacia las veredas Las Brisas, El Empalme y Vergel, en zona rural del municipio de Valle del Guamuez y dieron muerte a siete campesinos. Al amanecer del siguiente día regresaron al caso urbano de La Hormiga y asesinaron a cuatro campesinos.

Magdalena

EL PIÑÓN – MAGDALENA (9 de enero de 1999)

Entre ochenta y cien miembros de las AUC, acordonaron 5 cuadras en eldel barrio 18 de Enero con lista en mano asesinaron a diez personas y desaparecieron a cinco más. El grupo de hombres armados acordonaron cinco cuadras y con lista en mano fueron sacando a las víctimas de sus viviendas. En diferentes sectores fueron amarrados y posteriormente ejecutados.

CIENAGA – MAGDALENA (27 de agosto de 2000)

Cien miembros de las AUC asesinaron a treinta campesinos del corregimiento Playón Orozco. Llevaron a la población Los hombres armados arribaron en cuatro camionetas y procedieron a sacar a la población de sus casas, obligándolos a concentrase ena la plaza principal. Una vez allí fueron obligados a dividirse entre hombres y mujeres;, allí seleccionaron a sus víctimas y le dieron muerte. Otro grupo de víctimas fue obligado a salir del pueblo llevado en una de las camionetas para luego ser ejecutadasy fue ejecutado a las afueras de la localidadl pueblo.

CIENAGA – MAGDALENA (12 de octubre de 1998)

Al menos 20 hombres de las AUC torturaron y asesinaron con lista en mano a por lo menos 14 campesinos en las fincas Mano de Dios y Predregal, en las estribaciones de la Sierra Nevada. Versiones de los campesinos señalan que las víctimas fueron torturadas y que el número de personas muertas podría ser mayor. La incursión duró varios días y las versiones oficiales señalaron la presencia de por lo menos a20 hombres movilizándose en cinco camiones.

SITIONUEVO – MAGDALENA (22 de noviembre de 2000)

Un grupo conformado por aAproximadamente setenta miembros de las autodefensas ingresó ingresaron a Nueva Venecia, o el Morro, donde asesinaron a 37 personas, en su mayoría pescadores, hirieron a cuatro y desaparecieron forzadamente a 14.

Cauca

CAUCA – CAJIBIO (15 de enero de 2001)

Miembros de las AUC, interceptaron un bus de servicio público,obligaron a los ocupantes a tirarse boca abajo, ejecutaron a diez campesinos e hirieron al conductor del bus y a su ayudante.

POPAYÁN – CAUCA (15 de enero de 2001)

En el sitio conocido como La Rejoya en zona rural de Popayán (Cauca), un grupo armado, sin identificar, asesinó a diez campesinos que viajaban en un bus tipo escalera.

MASACRE DE EL NAYA – CAUCA (8 de abril de 2001)

Miembros del Bloque Farallones de las AUC asesinarona 45 personas en la región del Alto y Bajo Naya (norte del Cauca y sur occidente del Valle del Cauca) La mayoría de las víctimas fueron degolladas con machetes y motosierras.

CORINTO – CAUCA (18 de noviembre de 2001)

En las veredas Río Negro, Media Naranja y Quebraditas, en jurisdicción de Corinto (Cauca), doce personas murieron en una incursión de miembros de las AUC.

Sucre

MASACRE DE EL CHENGUE (17 de enero de 2001)

El 17 de enero de 2001 miembros del Bloque Norte de las AUC, asesinaron a 27 personas, quemando y saqueando viviendas en el corregimiento de Chengue, del municipio de Ovejas, departamento de Sucre.

OVEJAS – SUCRE (16 de febrero de 2000)

Miembros del Bloque Norte y Anorí de las ACCU asesinaron a 42 campesinos, 39 de los cuales fueron torturados y degollados, en la zona rural de los corregimientos Flor del Monte, Canutal y Canutalito.

COLOSO (RICAURTE) – SUCRE (13 de septiembre de 2000)

Miembros de las AUC torturaron y asesinaron a 15 campesinos durante un recorrido de tres días en las veredas La Balastera, El Parejo, El Bobo, La Arenita, jurisdicción de los corregimientos Chinulito y El Cerro.

Santander

BARRANCABERMEJA – SANTANDER (1 de agosto de 1998)

Integrantes de un grupo de autodefensa, ejecutaron entre la una de la tarde del sábado 1 de agosto y 2 de la madrugada del 2 de agosto, a diez habitantes de este municipio.

LA ROCHELA (18 de enero de 1989)

Cerca al corregimiento de La Rochela, en el municipio de Simacota, Santander, un grupo de paramilitares, narcotraficantes y algunos miembros del Ejército perpetraron una masacre en la que murieron 12, de un total de 15 funcionarios judiciales,.

Valle del Cauca

JAMUNDI – VALLE (29 de enero de 2001)

En los sectores El Placer y La Meseta, integrantes de las Autodefensas Campesinas asesinaron con armas de fuego a doce campesinos, sindicándolos de colaborar con la subversión.

BUENAVENTURA – VALLE (11 de mayo de 2000)

Aproximadamente 80 miembros delBloque Pacífico de las AUC asesinaron a trece campesinos, desaparecieron a ocho, hirieron a uno y amenazaron a los pobladores de las comunidades de la zona rural de los municipios de Buenaventura y Dagua.

CALIMA (DARIEN) – VALLE (22 de agosto de 2001)

Cerca de 150 miembros del Bloque Calima de las AUC asesinaron a 19 campesinos, desaparecieron a siete más y detuvieron a una mujer. La acción originó el desplazamiento de cerca de 50 familias

BUGA – VALLE (10 de octubre de 2001)

En tres veredas del corregimiento La Habana, Buga (Valle), al menos 24 personas fueron asesinadas por miembros de las AUC.

TRUJILLO (Valle del Cauca)

Entre 1988 y 1994 se registraron, según los familiares y organizaciones humanitarias, 342 victimas de homicidio, tortura y desaparición forzada por parte de varios actores . Hoy sacude la conciencia de sus pobladores, en medio de la más aberrante impunidad

Norte de Santander

EL TARRA – NORTE DE SANTANDER (16 de febrero de 2000)

Miembros de las Autodefensas del Catatumbo, comandados por alias “Mauricio”, torturaron y asesinaron a 20 campesinos y amenazaron a las comunidades de la zona rural del corregimiento Filo Gringo.

TIBU – NORTE DE SANTANDER (6 de abril de 2000)

Miembros de las AUC asesinaron a 25 personas e hirieron a cinco más durante una incursión en la zona urbana del municipio.

TIBU – NORTE DE SANTANDER (17 de julio de 1999)

Miembros de las AUC ejecutaron a siete personas y se llevara a cuatro más, cuyos cadáveres aparecieron al día siguiente en el sitio conocido como Carboneros.

TIBU – NORTE DE SANTANDER (21 de agosto de 1999)

Miembros de las AUC asesinaron a 32 campesinos e hirieron a ocho más y quemaron una tienda en la vía que de La Cuatro conduce a la inspección de policía de La Gabarra.

Caquetá

VALPARAÍSO – CAQUETA (20 de febrero de 2001)

En la vereda Playa Rica, del municipio de Valparaiso (Caquetá), campesinos denunciaron que un grupo de hombres armados desconocidos asesinaron almenos a 19 personas. .

Guajira

VILLANUEVA – GUAJIRA (8 de diciembre de 1998)

Cien hombres pertenecientes a las autodefensas asesinaron a 12 habitantes de la localidad, hirieron a cuatro más y desaparecieron a diez personas en los barrios El Cafetal, Las Delicias y San Luis (zona urbana).

Chocó

RIOSUCIO – CHOCÓ (17 de diciembre 1997)

Cerca de 200 miembros de las autodefensas durante los días 17, 18 y 31 de diciembre en las poblaciones aledañas a los ríos Jiguamiandó y Arrastradero asesinaron a 14 campesinos. Además, se llevaron por la fuerza a otros nueve y mantuvieron cautivo por más de veinte días.

Meta

MAPIRIPAN – META (4 de mayo de 1998)

Cerca de 200 miembros de la ACCU asesinaron a 17 campesinos de la inspección de policía Puerto Alvira (Caño Jabón), ubicada a orillas del río Guaviare.

SAN CARLOS DE GUAROA – META (3 de octubre de 1997)

En dos ataques sucesivos un grupo de más de 60 miembros de las autodefensas asesinó a 11 personas e hirió a 16 más, integrantes de una comisión judicial de 54 funcionarios que realizaban una diligencia de expropiación de tierras y el decomiso de 350 kilos de cocaína.

PUERTO GAITAN – META (5 de noviembre de 1998)

Miembros de las autodefensas asesinaron a doce campesinos y a cinco indígenas en las veredas Puerto Mosco, Alto Tibuya, El Planchón y La Picota.

Córdoba

TIERRALTA – CÓRDOBA (28 de mayo de 2001)

A orillas del río Sinú entre Puerto Limón y La Caimanera, Tierralta (Córdoba), fueron encontrados los cadáveres de once campesinos que aparecieron con muestras de haber sido asesinados a garrotazos y posteriormente descuartizados con machete.

TIERRALTA – CÓRDOBA (14 de julio de 1999)

60 miembros de las AUC reunieron a los pobladores de la inspección de policía Saiza, asesinaron a 13 personas e hirieron a dos más, quemaron doce locales comerciales, dos viviendas y hurtaron víveres.

TIERRALTA – CÓRDOBA (20 de septiembre de 2000)

Miembros de las autodefensas asesinaron en la finca El Guineo, vereda Naín, a 11 personas y causaron heridas a otra. El hecho originó el desplazamiento forzado de varios pobladores.

Vichada

CUMARIBIO – VICHADA (6 de julio de 1998)

Más de 200 miembros del grupo de autodefensa Fuerzas Unidas de los Llanos Orientales interceptaron un planchón en el corregimiento de San José de Ocune asesinaron a 11 de sus ocupantes. Varias de las víctimas fueron descuartizadas y otras fueron arrojadas al río Planos.

Tolima

FALAN – TOLIMA (15 de septiembre de 2001)

Miembros del Bloque Tolima de las AUC asesinaron a 18 personas e hirieron a dos más. Entre los muertos estaban dos mujeres que se llevaron y luego aparecieron muertas a orilla del camino que conduce al municipio de Mariquita.

Nariño

SAMANIEGO – NARIÑO (11 de octubre de 2001)

En Samaniego (Nariño), al menos diez campesinos fueron asesinados por presuntos miembros de las autodefensas.

Guaviare

MASACRE DE MIRAFLORES (17 de octubre de 1997)

Miembros de las autodefensas procedentes del Urabá antioqueño asesinaron a doce campesinos en la cabecera municipal. Debido a este hecho, 300 personas abandonaron la región desplazándose hasta la ciudad de Villavicencio.

Cundinamarca

TOCAIMA - CUNDINAMARCA (21 de noviembre de 1997)

Alrededor de 70 miembros de las autodefensas asesinaron a 14 personas e hirieron a tres más en el caserío La Horqueta, un sitio localizado a pocos minutos en carro del casco urbano de este municipio.

Boyacá

SOGAMOSO - BOYACÁ (1 de diciembre de 2001)

En la vereda Las Cintas, en la vía Sogamoso (Boyacá) – Labranzagrande, quince de las 18 personas que viajaban en un bus fueron asesinadas por un grupo de hombres armados.

Arauca

SANTO DOMINGO (TAME) – ARAUCA (12 de diciembre de 1998)

El 12 de diciembre de 1998, mientras se llevaba a cabo en la vereda de Santo Domingo un “bazar” las Fuerzas Militares de Colombia y la guerrilla se enfrentaron luego de que una avioneta Cessna aterrizara sobre la carretera con dinero o armas para actividades de narcotráfico. El 13 de diciembre de 1998 la población de Santo Domingo tuvo que abandonar sus casas y se desplazó hacia otros municipios.

Imágenes y palabras. Experiencias e ilusiones.

Quienes sobrevivieron al conflicto armado nos muestran su capacidad de resistencia y su voluntad de reconciliación nacional. Conozca a los protagonistas de este 9 de abril, día de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

#PorLosSobrevivientes

Gran encuentro nacional de movimientos sociales en proceso de reparación colectiva

El conflicto armado interno golpeó a organizaciones y grupos fundamentales para la democracia. Defensores de derechos humanos, asociaciones de mujeres, familiares de desaparecidos, sindicalistas, periodistas, movimientos políticos, organismos de acción comunal y comunidades étnicas vieron durante años limitadas sus actividades a causa de la violencia

Hoy, la Unidad para las Víctimas trabaja con 303 grupos y comunidades en su proceso de reparación colectiva, con medidas de satisfacción, restitución, indemnización, rehabilitación y un propósito firme: garantizar la no repetición de los hechos violentos.

Este 9 de abril, reconoceremos el valor y la resistencia de movimientos sociales que fueron victimizados en el marco del conflicto armado y ahora se encuentran en procesos de reparación colectiva. Son protagonistas indiscutibles de la transformación social en Colombia.

Este ‘Gran encuentro nacional de movimientos sociales en proceso de reparación colectiva’ comenzará el 8 de abril y culminará al día siguiente con un gran acto simbólico en la Casa Campesina de la ANUC en Bogotá. Representantes de víctimas, servidores públicos y cooperantes internacionales reflexionarán sobre la diversidad de los daños sufridos por los movimientos sociales, pero también sobre su capacidad de superar las dificultades.

Miles de ciudadanos han encontrado un elemento de dignificación y un mecanismo para la reconstrucción del tejido social, a través de los procesos de reparación. Como agentes del cambio social, los grupos y organizaciones que se reunirán este 9 de abril son ejemplo de la fortaleza y generosidad que harán de Colombia un país mejor.

    Intervendrán en el evento:

  • Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes).
  • Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz).
  • Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia (ANMUCIC).
  • Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).
  • Concejales y diputados.
  • Instituto Popular de Capacitación (IPC).
  • Movimiento sindical.
  • Organismos de acción comunal.
  • Organización Femenina Popular (OFP).
  • Periodistas.
  • Pueblo Misak.
  • Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz).
  • Mesa de víctimas
  • ANUC UR

Lugar: Casa Campesina de la ANUC. Carrera 5ª #9-05 Sur. Barrio Villa Javier. Bogotá.

Fecha: Sábado, 9 de abril de 2016.