Ir arriba
Ir al sitio web de la Unidad para las Víctimas

Siembra vida,
siembra paz

Este 9 de abril, Colombia conmemora el ‘Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas’ con la siembra de árboles y la entrega de semillas en todos los departamentos del país y varios consulados de Colombia en el exterior (10 de ellos con apoyo presencial de la Unidad para las Víctimas).

Víctimas, alcaldías, gobernaciones y entidades nacionales se unirán en torno a este acto simbólico, que representa el nuevo proyecto de vida que las víctimas emprenden con la reparación y la futura finalización del conflicto.

El conflicto armado ha afectado enormemente el medio ambiente y el sector rural. Para las seis millones de víctimas de desplazamiento y, en general, los campesinos y campesinas de Colombia que abandonaron su hogar, el territorio y los frutos de la tierra son elementos fundamentales. De los 303 procesos de reparación colectiva, aproximadamente el 40% corresponde a comunidades étnicas y otro 40% a comunidades campesinas.

Por eso, la siembra de estos árboles y plantas representa el inicio de un nuevo país. Donde antes hubo dolor, ahora puede volver a crecer la esperanza.

La reparación busca sanar las heridas que deja esa fractura en la relación con el entorno. Los troncos de esos árboles se erigirán así en símbolo de la fortaleza de las víctimas, que a pesar de las dificultades, encontraron el modo de seguir adelante y hoy están siendo reparadas.

La apuesta del Gobierno Nacional es por la defensa del valor más fundamental: el derecho a la vida. Por eso, este 9 de abril, siembra vida, siembra paz.

Consulte aquí el Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto en el Proceso de Paz

Consultar la cartilla

El 9 de abril también se vive en los consulados de Colombia

Con el fin de acercar el Estado a las víctimas del conflicto armado que se encuentran en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad para las Víctimas han organizado del 7 al 9 de abril en los consulados de Colombia alrededor del mundo una jornada de atención e información para víctimas del conflicto armado colombiano que se encuentren fuera del país.

Durante los dos primeros días, se brindará orientación acerca de la aplicación de la Ley de Víctimas en el exterior, se tomarán declaraciones y se atenderán casos puntuales. El 9 de abril se realizará un acto simbólico con motivo del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

La Unidad para las Víctimas acompañará presencialmente las jornadas de 10 consulados en seis países del continente americano:

  • Canadá: Calgary.
  • Chile: Antofagasta.
  • Costa Rica: San José.
  • Ecuador: Lago Agrio; Guayaquil; Quito; Esmeraldas.
  • Estados Unidos: Orlando
  • Panamá: Ciudad de Panamá; Puerto Obaldía.