Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en Bolívar recibieron más de 33.000 millones de pesos en indemnizaciones en los últimos seis meses

La Unidad para las Víctimas avanza en la reparación integral de las víctimas del conflicto armado. Esta vez, con la entrega de la medida de reparación económica en Bolívar.

Durante el último semestre, la Unidad para las Víctimas entregó más de 33.269 millones de pesos en indemnizaciones administrativas a 2.457 personas, que sufrieron distintos hechos victimizantes durante el conflicto armado en Bolívar y San Andrés.

En concreto se les entregó indemnizaciones administrativas a víctimas del conflicto armado y familiares residentes en Marialabaja, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Achí, Magangué, la isla de San Andrés y Cartagena, entre otros municipios.

En este proceso, la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas Bolívar-San Andrés desarrolló un plan de acompañamiento psicosocial a las víctimas para generar espacios de confianza, seguridad y solidaridad entre los participantes, a través de la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal (Ereg).

En la más reciente jornada, celebrada en Cartagena, y tras cinco espacios de la estrategia de acompañamiento psicosocial por parte de profesionales de la Unidad para las Víctimas, se dieron expresiones artísticas y culturales por parte de las víctimas. En el espacio de cierre de la estrategia hubo cantos, recitales de versos y pinturas, entre otras manifestaciones.

La Unidad para las Víctimas articula con distintas instituciones del Estado y empresas privadas, algunas charlas de orientación para la inversión adecuada de los recursos que contribuyan a sus proyectos de vida.

Luz Villar, una de las víctimas beneficiadas, agradeció la atención y asesoría dispuesta por la entidad para una adecuada inversión de los recursos que recibió. Al tiempo, dijo que “necesitamos de esta reparación para poder llevar una vida digna”.

Por su parte, otra beneficiaria del municipio de Marialabaja, en la región de los Montes de María, quien pidió reserva de su identidad, dijo que los recursos los iba a invertir en reparaciones de su vivienda y en la contribución de los estudios de sus hijos.

La Unidad para las Víctimas articula la participación de asesores y representantes de entidades como el Sena, las secretarías de Educación y universidades privadas para que socialicen sus proyectos, programas y ofertas de formación.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.