Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con la entrega de 141 negocios familiares se apoya a las víctimas de desplazamiento en Nariño

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar con insumos para diez líneas de negocio en los municipios de Iles y Tumaco en Nariño.

La semana pasada, la Unidad para las Víctimas, con el apoyo del programa Restaurando Nuestro Futuro de USAID y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entregó 141 Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar (EEAF) en los municipios de Iles y Tumaco en el departamento de Nariño.

La entrega hace parte del total de 952 que se entregarán, entre marzo y abril, a familias ubicadas en 11 municipios de siete departamentos para una inversión total de 8.500 millones de pesos.

Los municipios que hacen parte de este programa son Riohacha (La Guajira), Carmen de Bolívar (Bolívar), Sincelejo (Sucre), Vista Hermosa (Meta), San José del Guaviare (Guaviare), Buenaventura (Valle del Cauca), Tumaco, Iles, Barbacoas, Magüi Payán y Roberto Payán (Nariño)

Los EEAF están dirigidos a hogares incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) por desplazamiento forzado que estén siendo acompañados en procesos de retorno, reubicación o integración local. Estos incluyen la entrega de elementos que apoyen unidades de negocios en etapa de fortalecimiento o emprendimiento, así como capacitaciones sobre administración y finanzas.

Los EEAF hacen parte del proceso de reparación integral de las víctimas en clave de soluciones duraderas, a través del desarrollo del potencial productivo de sus hogares y la creación de oportunidades para alcanzar en el mediano y largo plazo su estabilización social y económica. En total son 10 las líneas de negocio apoyadas por los EAAF, y para el caso de Iles y Tumaco, se incluyeron las categorías de: restaurante (8), panadería (3), comidas rápidas (19), cafetería (2), heladería (19), tienda de abarrotes (51), papelería (12), salón de belleza (19) y confecciones (6).

Uno los requisitos para acceder a los EEAF es que por lo menos una persona del hogar esté incluida en el RUV por el hecho victimizante de desplazamiento forzado y encontrarse en un proceso de acompañamiento al retorno, reubicación o integración local en alguna de las rutas de atención, sea esta individual o comunitaria.  Además, se da prioridad a los hogares que se encuentran en territorios focalizados por la Unidad para las Víctimas y que tengan dentro de sus integrantes mujeres, niños y niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores o población con orientaciones sexuales diversas.

El programa Restaurando Nuestro Futuro de USAID, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), busca contribuir a reparar adecuadamente a las víctimas, restituir sus derechos y fortalecer las relaciones de confianza entre el Estado y las comunidades afectadas por el conflicto para promover una reconciliación duradera. Entre sus líneas de trabajo apoya a instituciones responsables de la implementación de la política pública de víctimas y el Acuerdo de Paz.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.