Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas del conflicto armado de tres municipios de Córdoba fueron indemnizadas

indemnizacionestuchin

Dichas entregas corresponden a 97 cartas de indemnización en Tuchín por valor superior a los 355 millones de pesos; 23 cartas, en Planeta Rica por un monto de 109 millones de pesos y 18, en Buenavista, por 98 millones de pesos.

Las víctimas, además, recibieron su carta de indemnización, la cual reconoce los daños sufridos a causa de la guerra y, además, manifiesta el compromiso del Gobierno nacional, para que no se repita.

La Unidad para las Víctimas orientó a las y los asistentes acerca de las posibilidades más idóneas para la inversión adecuada de los recursos entregados que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Además, se presentó la oferta institucional recordando que los trámites ante la Unidad para las Víctimas son gratuitos y no requieren de intermediarios.

Cabe recordar que, dentro de los procesos de reparación integral de víctimas del conflicto armado, la indemnización administrativa es una de las medidas de reparación integral que entrega el Estado a las víctimas del conflicto armado.

Andes

En Buenavista, en medio de un conmovedor momento, *Gloria, mujer víctima de desplazamiento forzado y de violación, recordó lo vivido y refirió que, con la entrega monetaria, podrá “invertir en su negocio familiar con el que ha podido sacar adelante el estudio de sus hijos y sobrinos”.

Para *Clara en Planeta Rica, la indemnización representa el “poder resurgir en la actividad de patios productivos, criadero de gallinas, patos y cerdos para la venta”, ese que, por la violencia, fue impetuoso por grupos armados.

Es la primera vez que son favorecidos núcleos familiares con aplicación de método técnico en Tuchín. En este municipio indígena, el núcleo familiar Almario Contreras, cuyos integrantes fueron víctimas de desplazamiento forzado, recibió indemnización administrativa y con el recurso podrán invertir “en la compra de un lote para construir su casa y empezar un patio productivo”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.