Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas se reunió con el relator especial sobre los Derechos de Pueblos Indígenas de ONU

En el espacio, Elizabeth Apolinar, directora de Asuntos Étnicos, y Lizbeth Bastidas, subdirectora de Reparación Colectiva, expusieron cómo va el proceso de consultas previas con los pueblos indígenas para la reglamentación del Decreto Ley 4633, que acompaña la Unidad.

En el espacio, Elizabeth Apolinar, directora de Asuntos Étnicos, y Lizbeth Bastidas, subdirectora de Reparación Colectiva, expusieron cómo va el proceso de consultas previas con los pueblos indígenas para la reglamentación del Decreto Ley 4633, que acompaña la Unidad.

En el marco de la protección y garantía de los derechos humanos, la Unidad para las Víctimas participó en un encuentro preliminar convocado por el Gobierno Nacional y presidido por José Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los Derechos de Pueblos Indígenas designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo del encuentro fue promover la implementación de los instrumentos o convenios establecidos para su garantía, como los de la Organización Internacional del Trabajo para los Pueblos Indígenas y Tribales No. 169.

La jornada gestionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó con la participación de la directora de Asuntos Étnicos, María Elizabeth Apolinar Jiménez, y con la intervención de la subdirectora de Reparación Colectiva, Lizbeth Bastidas Jacanamijoy, de la Unidad para las Víctimas, quienes conocieron en primera instancia los temas particulares de interés general para el relator en su visita a Colombia, y algunos apartes de los procedimientos específicos dispuestos por la relatoría especial creada en el 2001.

Durante su estancia en el país, el relator afirmó que prestaría particular atención al análisis de los siguientes ejes temáticos:

  • Derechos territoriales de pueblos indígenas
  • Derechos de la mujer y de la niñez indígena
  • Derecho a la participación en asuntos públicos
  • Derecho a no sufrir represalias por ejercer la defensa y promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas
  • Avances y desafíos en la implementación de los acuerdos de paz
  • Situación de los procesos de consulta para la obtención del consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas
  • Impacto de los megaproyectos de las áreas protegidas y de la financiación verde en los derechos de las comunidades indígenas.

Frente a esta directriz, Apolinar Jiménez indicó que, debido a las particularidades y situación de los pueblos indígenas, se ha venido avanzando en la implementación de la consulta previa para la reglamentación del Decreto Ley 4633, conforme al marco jurídico de justicia transicional, adelantando intervenciones colectivas y articuladas con la comunidad para la atención, asistencia y reparación Integral de los pueblos indígenas desde la política pública diferencial de atención a víctimas.

En atención a esto, el mandato del relator especial renovado por última vez en 2022 requiere, entre otras cosas, examinar los modos y medios de superar los obstáculos existentes para la plena y efectiva protección de sus derechos.

El encuentro realizado en la cancillería deja entre marcado los avances obtenidos y su impacto frente a las intervenciones conjuntas del proceso de reglamentación que se lleva a cabo en el marco del respeto a la consulta previa, libre e informada “La ejecución de estos espacios es muy importante, ya que nos permite brindar información de primera mano sobre el desarrollo de las dinámicas implementadas en pro de fortalecer o garantizar el cuidado de los pueblos indígenas y evaluar estrategias de intervención oportuna que permitan identificar ampliamente los desafíos o brechas en la promoción y protección de sus derechos”, afirmó Lizbeth Bastidas.

Además, mencionó que actualmente se adelanta un proceso de adecuación institucional en la unidad para darle celeridad efectiva a los procesos de reparación.

Por su parte, el relator especial José Francisco Calí Tzay presentará en septiembre del 2024 un informe con sus hallazgos y recomendaciones de esta visita a Colombia ante el consejo de derechos humanos.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.