Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

SanArte: expresión artística que contribuye al empoderamiento de las mujeres víctimas en Putumayo

SanArte es una estrategia de acompañamiento psicosocial implementada por la Unidad para las Víctimas en alianza con la Ruta Pacífica de Mujeres dirigida a mujeres víctimas del conflicto armado.

Estrategia de acompañamiento psicosocial 'SanArte'.

Durante septiembre y octubre, en Mocoa, Putumayo, 21 valientes mujeres víctimas del conflicto armado provenientes de diferentes municipios de Putumayo se embarcaron en un proceso de sanación y empoderamiento, a través de la expresión artística.

Este primer módulo comprendió seis sesiones de acompañamiento psicosocial desarrollado por la Escuela de formación ‘Trenzando saberes y poderes’ de la Unidad de Víctimas y que tendrá su cierre protocolario el próximo 4 de noviembre en Mocoa, Putumayo.

Este primer módulo se implementó en alianza con la Ruta Pacífica de Mujeres, quienes les brindaron a las asistentes acompañamiento psicoemocional y les dieron herramientas de sanación y resiliencia a través del arte. Esta iniciativa hace parte de la ruta de aprendizaje para el empoderamiento socio jurídico, político y personal.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Putumayo, Amanda Camilo Ibarra, resaltó la alianza con la Ruta Pacífica de Mujeres en el acompañamiento psicosocial que brindaron a las víctimas, a través de la estrategia SanArte. “Les ayudó a poder expresar todo lo que estas situaciones de violencia dejaron en su interior. Elegir la pintura al óleo como método artístico fue muy valioso. Nos emociona realizar la galería de arte en el cierre protocolario”, señaló.

En este primer módulo de esta estrategia participaron mujeres provenientes del alto, medio y bajo Putumayo, incluyendo algunas pertenecientes a comunidades indígenas, negras, afros, palenqueras y raizales.

“Nunca había pintado algo, incluso dañé una tela al comienzo. No creía que pudiera terminarlo, pero con la guía de los profesionales, nos ayudaron a liberarnos. En cada trazo de este cuadro, dejamos atrás los malos recuerdos y los sentimientos de dolor. Con la esperanza de dejar atrás un pasado que nos lastimó, encontramos la fuerza para seguir adelante. Fue una experiencia liberadora”, expresó emocionada una de las beneficiarias.

Diversas entidades, tanto a nivel territorial como nacional, participarán en este evento significativo. Asimismo, se planea desarrollar el próximo año módulos adicionales enfocados en fortalecer los derechos, el territorio y el enfoque étnico.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.