Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Organización en gestión e incidencia: objetivo del Comité Ejecutivo de Mesa Nacional de Participación de Víctimas

Como un comité ejecutivo que va a proponer en el próximo plenario el trabajo de los próximos dos años de la Mesa Nacional Efectiva de las Víctimas puede catalogarse el objetivo de esta reunión que se cumple en Bogotá hasta el día de mañana.

Eucaris Salas, coordinadora de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, planteó en su intervención frente a la Unidad para las Víctimas, las necesidades de esta nueva mesa, que fue elegida en diciembre pasado: fortalecer los liderazgos territoriales, revisar los compromisos de los Diálogos por lo Fundamental y la articulación que debe hacer la Mesa Nacional con los elegidos en las 16 circunscripciones especiales de paz.

Precisamente, sobre este último tema, Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional y subdirectora encargada de Participación de la Unidad para las Víctimas señaló que “es fundamental la articulación y coordinación con esos representantes electos para continuar el trabajo en favor de la población víctima del país. Esa articulación debe ser clara y contundente y con unas expectativas legislativas nítidas para abordar las temáticas que favorezcan a las víctimas, siempre con el acompañamiento técnico de la Unidad”, dijo.

Además, subrayó que el plan de acción de la Subdirección de Participación estará articulado con el de la Mesa Nacional para garantizar encuentros por hechos victimizantes, enfoques diferenciales y continuar con los compromisos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el proceso de formación Participaz con Legalidad, planes de trabajo de las mesas departamentales y el reglamento interno. “Estas son nuestras apuestas fundamentales para que se cumplan los objetivos trazados en el plan de trabajo de la Mesa Nacional que van a construir para estos dos años”, señaló la funcionaria.

La coordinadora de la Mesa Nacional agregó otros temas relevantes como encuentros fronterizos, plan decenal de salud, seguridad para los líderes y lideresas, y un trabajo de gestión con otras entidades gubernamentales y no gubernamentales para continuar con la incidencia para la reparación integral a las víctimas.

En este proceso ha sido muy importante el trabajo del equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional, que con el apoyo de la OIM y Codhes, ha permitido la visibilización de las gestiones de la Mesa Nacional y de las mesas departamentales y municipales de participación efectiva de las víctimas.

Laura Borrero, quien entregó el balance en este primer Comité Ejecutivo de Mesa Nacional, destacó la mejora en las interacciones con las víctimas en los territorios, mayor respuesta y mejor calidad en las redes sociales.

“Dejamos un comité de comunicaciones con formatos, manuales, tutoriales, documentos de funcionamiento, imagen institucional. Elaboramos piezas gráficas y audiovisuales, generamos presencia en otras redes sociales y organizamos una capacitación en territorio sobre comunicación digital y un Facebook Live para el informe de gestión de la Mesa Nacional. Falta por hacer, pero sentamos las bases para que las víctimas del país conozcan lo que hacen las mesas de participación efectiva de las víctimas en todos sus niveles”, expresó Laura en su exposición ante los siete integrantes del Comité Ejecutivo y funcionarios de la Unidad.

El trabajo organizativo continuará con la propuesta del plan de trabajo que llevarán al primer plenario de la Mesa Nacional que se desarrollará la primera semana de febrero, reunión en la que se elegirán a los representantes de los diferentes espacios de participación a los que tienen derecho, de acuerdo con lo establecido por el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas.

Fin/AP/EG