Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas adelanta acciones derivadas de la alerta temprana en el Valle del Cauca y Cauca

En Pradera, Valle del Cauca, la Unidad para las Víctimas ratificó la asistencia técnica a los municipios para la actualización de los planes de contingencia locales para atender eventuales emergencias.

alertapradera

La Unidad para las Víctimas participó este miércoles, 13 de septiembre, en el Comité Intersectorial para Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), realizado en Pradera, Valle del Cauca, en el que se hizo seguimiento a las recomendaciones la Defensoría del Pueblo para atender las situaciones de riesgo para comunidades en Florida y Pradera, Valle del Cauca, así como Miranda y Corinto, Cauca.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, que emitió la alerta temprana 031 del 2023, en el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, se evidencia el recrudecimiento del conflicto armado y la violencia por la presencia y el control territorial que está ejerciendo el frente Dagoberto Ramos, adscrito al bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas y el ingreso a estas zonas de otros grupos armados ilegales que no tenían (hasta este año 2023) una injerencia o actuación permanente en estos municipios.

En este espacio, la Unidad para las Víctimas dio cuenta de las labores que adelanta y de sus compromisos para cumplir con las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, en aras de mitigar y prevenir el riesgo y salvaguardar los derechos de quienes habitan en este territorio.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, Rosiris del Socorro Angulo, ratificó el compromiso de entidad de seguir prestando la asistencia técnica correspondiente para la actualización de los planes de contingencia locales que les permitan a los municipios estar preparados para atender eventuales emergencias.

Dentro de esa labor, indicó que se realizará un informe sobre el estado y/o necesidades relacionadas con los kits de alistamiento de cada ciudad, que se entregan para atender posibles situaciones de emergencia que incluyen colchonetas y elementos de cocina.

De la misma manera, precisó que se continuará con la estrategia de apoyo subsidiario a la ayuda humanitaria, según las necesidades y solicitudes de las alcaldías. Todas estas tareas, de la mano de las alcaldías municipales y las gobernaciones del Valle del Cauca y Cauca.

En la Unidad para las Víctimas Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.