Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Nariño, se entregaron dotaciones y se abrió un nuevo Punto de Atención a Víctimas

En alianza con Colombia Transforma y la Agencia de Renovación del Territorio, se dotaron Puntos de Atención a Víctimas (PAV) en el departamento.

Los Puntos de Atención a Víctimas (PAV) en Barbacoas, Roberto Payán y Tumaco, Nariño, fueron dotados con mobiliario y equipo para prestar el servicio en óptimas condiciones.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, Sandra Sarria Cruz, señaló que “es muy gratificante que las alianzas estratégicas entre las instituciones beneficien a las comunidades. Sabemos que estas entregas mejoran la atención que se vienen presentando en estos sectores, que aportan en gran medida al cumplimiento de los objetivos misionales de la entidad y que estamos en el territorio con las comunidades”.

En el caso concreto de Barbacoas y Tumaco, donde existe punto de atención se atendió la solicitud realizada por parte de la Unidad indígena del Pueblo Awá (Unipa), para mejorar la atención a las comunidades pertenecientes a esta organización.

Al respecto, el consejero Mayor de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), Rider Pai Nastacuas, destacó la importancia que las entidades estén en territorio. “Vemos que todos los días se atiende a personas indígenas, afros, campesinos; es decir, estos puntos de atención benefician a más de 8.000 personas de las comunidades de estos municipios”.

Adicionalmente, en Roberto Payán, se abrió un nuevo Punto de Atención a Víctimas (PAV), que servirá a la población del municipio y ya no tendrán que desplazarse hacia otras zonas, teniendo en cuenta que el acceso a este territorio es por vía fluvial.

“La apertura de este punto de atención permitirá que la población tenga un espacio donde poder realizar las consultas y conocer de primera mano cómo va su proceso. De igual manera, contarán con la atención permanente de un orientador capacitado por la Unidad para las Víctimas, que cada día son más víctimas en nuestro territorio”, expresó la gestora de Roberto Payán, Liliana Quiñones.

Es importante reiterar que los servicios que presta la Unidad para las Víctimas son gratuitos y que no necesitan intermediarios.

Para acceder a los servicios institucionales que no se adelantan en los Puntos de Atención a Víctimas (PAV), los interesados pueden consultar los canales de atención institucional en el sitio web www.unidadvictimas.gov.co o comunicarse a la línea nacional de atención telefónica de la Unidad para las Víctimas 01 8000 911 119 o a la línea de auto consulta 121.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.