Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Dotación tecnológica para fortalecer a organizaciones de víctimas en Antioquia

Con el fortalecimiento de las juntas de acción comunal y la recuperación de prácticas sociales y tradiciones campesinas continúa la implementación de los planes de retorno y reubicación a favor de desplazados en Antioquia.

Con ese fin, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas suministró dotación tecnológica como equipos de cómputo, de sonido y amplificación e impresoras con destino a comunidades rurales de los municipios de Cáceres, El Peñol y Yolombó.

Las dotaciones ya llegaron a las alcaldías y en las próximas semanas se realizarán las entregas a las organizaciones y habitantes de las veredas Anará, Mesetas, Bonilla, Cachumbal y Maracaibo.

La dotación tecnológica complementa el mobiliario y casetas ya entregadas a las juntas de acción comunal de estas zonas en años anteriores.

Para los líderes sociales, en su mayoría víctimas del conflicto armado, significa recuperar sus organizaciones sociales, liderazgos y las prácticas comunitarias como las reuniones campesinas, jornadas culturales y deportivas, cumpleaños, conmemoraciones, entre otras actividades.

En años pasados, la disputa violenta entre grupos armados ilegales y el desplazamiento forzado de la población impidió el trabajo de las juntas y sus líderes, que en el presente se está recuperando. 

Según Ruby Giraldo, presidenta de la Junta de Acción Comunal en Yolombó, “el plan de retorno nos ha beneficiado con proyectos agropecuarios, dotación a los puestos de salud, mejoramiento de escuelas, caseta comunitaria y la construcción de placas huella que nos ayudan a sacar nuestros productos”.

En Antioquia, la entidad implementa más de 70 planes de retorno y reubicación, con logros como las dotaciones para emprendimiento de más de 2.220 unidades productivas (negocios familiares) y más de 250 proyectos comunitarios: insumos agropecuarios, materiales para construcción de escuelas, centros de salud, casetas comunales, canchas deportivas, parques y placas huella.  

Fin/JCM/COG