Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Así fue el cierre de las estrategias psicosociales en Barrancabermeja

La Unidad para las Víctimas realizó el cierre de las estrategias psicosociales ‘Saltando la cuerda’ y ‘Rotando la vida’, dirigida a niños, niñas y adolescentes en Barrancabermeja, Santander.

Cierre de estrategias psicosociales en Barrancabermeja, Santander.

Con presencia de 215 estudiantes del megacolegio Juan Francisco Sarasti en Barrancabermeja, Santander, se realizó el cierre de las estrategias psicosociales ‘Saltando la cuerda’ y ‘Rotando la vida’, implementadas por la dirección territorial de Unidad para las Víctimas en Magdalena Medio.

Dichas iniciativas de recuperación emocional están enfocadas en niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años, quienes reciben acompañamiento como parte de la reparación integral a nivel grupal. El objetivo de estas estrategias es brindarles acceso a las medidas de rehabilitación y satisfacción que contribuyan a generar acciones que aportan a las garantías de no repetición, en el marco de la Ley 1448 de 2011, contribuyendo a la mitigación de los daños causados por el conflicto armado.

“Agradecemos a la Unidad para las Víctimas que haya focalizado la institución para adelantar estos espacios en que se busca resarcir emocionalmente los daños causados, teniendo presente que nos ha permitido focalizar casos para hacer un acompañamiento familiar con quienes han participado”, dijo el rector (e) del megacolegio ‘Juan Francisco Sarasti’, Hernán Darío Hincapié Herrera.

El docente destacó que la participación en este proceso les permitió a las y los niños ‘abrirse’ emocionalmente y “expresar las necesidades que tienen y que no le cuentan a todo el mundo, entendiéndolos más para generar empatía a la hora de producir conocimiento con ellos”

La actividad, que estuvo llena de colores, contó con recreación para las y los niños y show canino por parte de la Policía Nacional. Además, se dio a conocer la oferta de varias dependencias de la alcaldía Distrital y de la Personería de Barrancabermeja, así como de la empresa Veolia con un stand en el que se socializó la estrategia de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.