Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Antioquia: 24 municipios se actualizan en manejo de emergencias

Para responder más efectivamente en caso de emergencias humanitarias causadas por hechos de violencia, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas brindó asistencia técnica a las alcaldías de 24 municipios de Antioquia.

Con el fin de actualizar los planes de contingencia, los enlaces que atienden a la población afectada por el conflicto armado en sus trámites evaluaron los riesgos y capacidades locales frente a eventuales situaciones como masacres, homicidios, desplazamientos forzados masivos y confinamientos.

Con base en estos factores, con la asistencia del grupo de Prevención y Atención a Emergencias, se revisaron las estrategias, protocolos y rutas de asistencia en articulación entre las diferentes entidades.

En la implementación de estos planes participan las alcaldías, las mesas de participación de víctimas, personerías, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, comisarías de familia, organismos de socorro, Ejército, Policía. 

Por su parte, la Unidad para las Víctimas interviene en las emergencias cuando estás sobrepasan la capacidad de respuesta de los municipios, a través de diferentes mecanismos como las ayudas humanitarias y recursos económicos de subsidiariedad.

Tanto las gobernaciones como las alcaldías tienen el deber de diseñar y actualizar los planes de contingencia formulados en los comités territoriales de justicia transicional, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Víctimas.

Fin/JCM/COG