Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Acercamiento, la prioridad del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior durante 2023

El Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior (GAVE) cerró un año que se destacó por la atención brindada a más de 5.800 víctimas y la implementación de estrategias para fortalecer el liderazgo de las víctimas del conflicto armado colombiano que residen en el exterior.

Balance de Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior durante 2023.

En 2023, en el Registro Único de Víctimas (RUV) se admitieron 589 nuevas víctimas del conflicto armado que viven en el exterior, según los últimos datos con corte al 31 de octubre. Esta cifra se logró gracias al cambio que se aplicó en la forma de reportar la cantidad de víctimas en el exterior. Desde su creación, la Unidad para las Víctimas reporta el número de víctimas que viven fuera de Colombia a partir del número de declaraciones recibidas desde los diferentes países del mundo. Sin embargo, a partir de 2023 y atendiendo la importancia de tener cifras más reales de quienes sufrieron el conflicto y tuvieron que huir del país, se empezó a hacer un ejercicio de identificación de la probable ubicación de las víctimas tomado del reporte de atenciones que hace la entidad y de las actualizaciones de datos.

El Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior (GAVE) brindó atención a 5.801 víctimas: 1.131 a través de jornadas presenciales, 146 mediante los canales virtuales y 4.524 mediante solicitudes en los consulados. Mientras que desde el Grupo de Servicio al Ciudadano se atendieron a 10.730 víctimas en el exterior. La mayor parte de las atenciones se brindaron a través del servicio outbound -es decir una atención telefónica o virtual en la que la Unidad para las Víctimas inicia el contacto- para enviarles solicitudes a 6.644 víctimas, de las que se recibió respuesta de 1.432. Los otros servicios mediante los que se atendieron más víctimas fueron el chat web, con 1.929; videollamada (346); correos (334) y mensajes de texto (38).

Este año se realizaron jornadas de atención en Panamá, en los consulados de Ciudad de Panamá y Colón, para atender a 140 personas; en Ecuador, en los consulados de Quito, Esmeraldas, San Lorenzo y Nueva Loja, donde se atendieron a 562 personas, y Chile, en los consulados de Antofagasta y Santiago de Chile, donde se atendieron a 429 personas, para un total de 1.131 personas atendidas en jornadas de atención en el exterior.

Respecto a los retornos y reubicaciones que se realizan para las víctimas en el exterior, en 2023 se logró el acompañamiento a 243 retornos efectivos. Y en cuanto a indemnizaciones administrativas, con corte a 31 de octubre, se realizaron 712 giros a 707 personas por un valor de $ 6.022.204.032.

Pero uno de los mayores logros del GAVE este año fue la implementación de diferentes estrategias e iniciativas para el fortalecimiento de liderazgos, emprendimientos comunitarios, negocios y redes de colaboración para las víctimas del conflicto armado colombiano que residen en el exterior. Las estrategias e iniciativas implementadas fueron:

Koi, estrategia de fortalecimiento de liderazgos de víctimas en el exterior. Se realizó la convocatoria a víctimas en Venezuela y Ecuador y se vincularon 60 personas.  

Raíces: estrategia de recuperación emocional para víctimas en el exterior. Se recibieron ocho postulaciones de organizaciones de víctimas en el exterior para su implementación, de las cuales cuatro cumplían con los requisitos establecidos en los términos de referencia y fueron seleccionadas. Estas organizaciones de víctimas se encuentran en España, Estados Unidos y Brasil. 

Semillas, apoyo a emprendimientos de víctimas en el exterior. Esta estrategia cuenta con una línea de acción dirigida a emprendimientos conformados de forma individual y familiar, y otra línea de acción dirigida a los emprendimientos de conformación comunitaria. Se recibieron en total 198 postulaciones para la línea individual y familiar, y nueve para la línea comunitaria. Luego del proceso de verificación de criterios, se seleccionaron 72 emprendimientos: 69 emprendimientos individuales/familiares (30 en Venezuela y 39 en Ecuador) y tres emprendimientos comunitarios (1 en Argentina y 2 en Ecuador).

Cimientos, por la memoria y el reconocimiento de las víctimas en el exterior. Esta estrategia tiene una línea de acción dirigida al fortalecimiento de organizaciones y otra hacia iniciativas de reparación simbólica. Se postularon 19 iniciativas, dos de estas para la línea de fortalecimiento organizativo y 17 para reparación simbólica. Luego del proceso de selección, 10 iniciativas, todas de reparación simbólica, están siendo apoyadas.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.