Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Territorial de la Unidad en el Valle recibió Orden al Mérito Ciudad de Pradera

La Alcaldía de Pradera entregó su máxima distinción honorífica, la Medalla al Mérito Ciudad de Pradera, a la directora territorial de la Unidad para las Víctimas del Valle, Luz Adriana Toro Vélez, en reconocimiento a la labor que ha adelantado la entidad en este municipio del sur del Valle del Cauca.

El decreto 080 del 2022, que da origen a LA distinción, destaca logros como los avances del proceso de reparación colectiva del Arenillo porque, “gracias a su gestión se ha logrado la reconstrucción del tejido social, económico y reconocimiento como sujeto modelo de reparación integral. También su apoyo incondicional a las demás víctimas del municipio,  a través de los sujetos de reparación colectiva del Resguardo Kwet Wala y los sujetos campesinos  de Líbano  y la organización Amuc”.

“Cabe resaltar entre otras cosas su apoyo incondicional en la pandemia o emergencia sanitaria covid-19, siempre estuvo ahí con las víctimas del conflicto armado”, reza también el decreto.

Luz Adriana Toro señaló que recibió este reconocimiento con agradecimiento y orgullo por el trabajo realizado en Pradera por el equipo de la Unidad para las Víctimas que sorteando las dificultades del camino ha puesto lo mejor de sí para adelantar la misión de la reparación integral en todos sus frentes.

“Ninguno de los avances en el camino de la reparación sería posible sin la concurrencia de la comunidad, su persistencia y valor, los cuales destaco muy especialmente. A ellos nos debemos y por ellos estamos aquí. Así como nada sería posible sin la acción de las instituciones, en especial de la Alcaldía, a la que agradecemos su apoyo e invitamos a no desfallecer en el cumplimiento de los compromisos y retos que aún quedan con las víctimas”, dijo la funcionaria.

La directora territorial resaltó también la labor que se realiza en esta localidad en materia de retornos y reubicaciones con las comunidades del Líbano y Altos de la Pradera, así como los esfuerzos por acercar los servicios de la entidad directamente al territorio, con jornadas presenciales de atención, una de las cuales se desarrolla hoy.

Justino Sinisterra, alcalde de Pradera, destacó la constancia y la perseverancia de la Unidad en la ejecución de cada uno de los planes con estas comunidades, así como la importancia de la gratitud por el trabajo hecho con dedicación.

Las comunidades de Arenillo (Arenillo, La Ruiza y Los Pinos), El Líbano y Amuc entregaron a su vez a la Directora territorial “un reconocimiento especial por su gestión y apoyo”.

En Pradera, que es un municipio con Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se estima que el 15,3 % de la población es víctima del conflicto armado.

Fin/LJA/COG