Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de San José de Uré (Córdoba) recibieron centro de acopio

Como parte de la fase de implementación del plan integral de reparación colectiva Afro de San José de Uré, conformado por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Eduardo Marcelo de Bocas de Uré y la Organización Justo Chávez, se llevó a cabo la implementación del cierre del proyecto con la entrega del centro de acopio durante un acto simbólico.

Esta obra es fruto del esfuerzo conjunto entre Ministerio del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unidad para las Víctimas. 

Con este centro de acopio, el municipio no solo se beneficiaría con la comercialización de sus productos agropecuarios (arroz, maíz, yuca, ñame, plátano y papaya, entre otros), sino también con espacios comunitarios para promover la acción cultural de los integrantes afrodescendientes. 

Damaris Guerrero, coordinadora del grupo de apoyo de este sujeto de reparación colectiva, resaltó la alianza de las entidades: “Hoy estamos muy contentos de recibir la primera fase del programa “Emprendiendo Sueños”, el cual mejorará la capacidad para la generación de ingresos y el autoempleo en las familias rurales víctimas del conflicto pertenecientes a este sujeto, gracias a las alianzas de las entidades presentes”. 

“Es de gran importancia la creación de este centro de acopio que tuvo una inversión aproximada de 190 millones de pesos, ya que facilitará a los agricultores la comercialización de sus productos y contribuirá al mejoramiento de la capacidad de la respuesta y eficiencia de las operaciones, generando así mismo desarrollo económico en la región”, explicó Ingrid Patricia Acosta Pimienta, directora territorial de la Unidad en Córdoba.

La actividad se desarrolló en la sede de la biblioteca Afro y contó con la participación de los miembros del sujeto de reparación colectiva, el secretario de Gobierno y enlace municipal y la representante del Ministerio del Trabajo. 

(Fin/JRM/COG)