Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La estrategia “Tejiéndonos” fortalece el tejido social de 40 comunidades

La estrategia de fortalecimiento del tejido social para comunidades en proceso de retorno, reubicación e integración local “Tejiéndonos” se viene implementando en todo el territorio, en departamentos como Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Huila, Meta, Tolima, Cundinamarca, Santander, La Guajira, Atlántico, Cesar, Bolívar y Sucre.

La estrategia busca mitigar los daños causados a comunidades víctimas de desplazamiento forzado de 40 comunidades focalizadas, en cumplimiento del convenio 1324-2022 entre la Unidad para las Víctimas y la OIM.

Entre los casos recientes se destacan la comuna 5 en la ciudad de Villavicencio, donde se trabajó de la mano con 10 lideres proactivos en beneficio de la comunidad; o la comunidad Veracruz, de San Juan del Cesar, en La Guajira, donde se efectuaron actividades que fortalecieron la integración comunitaria como la “telaraña”, la cual buscaba la generación de confianza entre los miembros de la comunidad.

Otro caso es el de la comunidad de San Calixto, en Norte de Santander, donde se llevó a cabo el momento exploratorio para conocer los diferentes actores sociales del territorio y sus necesidades con respecto al arraigo territorial. Así mismo se implementó el encuentro uno, relacionado con el reconocimiento comunitario y la conformación del grupo de líderes y lideresas.

La estrategia “Tejiéndonos” contempla cuatro ejes de intervención: el reconocimiento comunitario, la construcción del sentido de comunidad, el trámite de conflictos y la participación pública y ciudadana. Estos ejes temáticos se materializan en siete encuentros y cada uno de ellos se efectúa a través de formaciones comunitarias, formaciones con líderes y lideresas y de las acciones autónomas.

(Fin/PVR/COG)