Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Adultos mayores víctimas recibieron ayuda psicosocial en Tumaco

En Nariño la Unidad para las Víctimas, a través del grupo de Enfoque Psicosocial y en articulación con la oficina de desarrollo e integración social de la Alcaldía de Tumaco, implementó la metodología memorias reparadoras para 20 adultos mayores víctimas del conflicto. 

Esta estrategia para el fortalecimiento de las capacidades tiene como objetivo aportar a la no repetición de hechos victimizantes y a la implementación de una medida de satisfacción desde el enfoque de derecho. Son espacios que buscan el autorreconocimiento de las víctimas en su entorno familiar, cultural, psicológico y social en pro del fortalecimiento de sus proyectos de vida y el bienestar de su comunidad.

Gladis Córdoba*, adulta mayor participante en la actividad, resaltó: “es muy importante para mí que se brinden estos apoyos que uno necesita, y que a nuestra edad nos hagan sentir valiosos e importantes”.

William Pinzón Fernández, director territorial, resaltó la importancia de la implementación de estas estrategias para las víctimas del conflicto armado: “es de resaltar este tipo de reparación integral que se hace desde la Unidad, ya que los adultos mayores manifiestan aprender mucho y logran empoderarse para ser capaces de seguir aportando a su comunidad desde su sabiduría ancestral”.

Este encuentro promueve un escenario dignificante que aporta a la reparación simbólica e integral de las víctimas a través de diferentes actividades con temas como:  “las raíces de nuestro pasado”, “el presente que nos sostiene”, y “el futuro que puedo construir”.

(FIN LNB/COG)