Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Tutelas contra la Unidad para las Víctimas disminuyeron en 2021

El jefe de la Oficina Jurídica de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin Ramos, destacó la gestión adelantada por parte de esta dependencia en 2021, con base en los objetivos planteados por la entidad.

Martin Ramos dijo que en 2021 se registraron cero fallos condenatorios en materia contenciosa administrativa en contra de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

También se logró un 85% de éxito en los fallos de tutelas notificados a la entidad, cifra de efectividad que reafirma la relevancia y pertinencia de los lineamientos jurídicos de defensa en acciones constitucionales.

Sobre tutelas presentadas contra la entidad, puso de presente que en el 2021 se presentó de manera significativa una disminución en las radicaciones, 82 %, comparado con los años anteriores.

En formulación de la política de prevención del daño antijurídico en materia contractual y laboral, se cumplió con la socialización y la implementación de esta. Esto lo corrobora la Oficina de Control Interno que, en su informe definitivo a la Dirección General, resalta que esta dependencia ejecutó a cabalidad todas las actividades propuestas en la formulación de dicha política conforme a los lineamientos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

De igual manera, la Oficina Asesora Jurídica logró consolidar de manera eficiente y oportuna la nueva normatividad expedida en materia de “Justicia digital”, ajustando de manera virtual trámites como notificaciones electrónicas, audiencias virtuales, poderes electrónicos y demás diligencias judiciales no presenciales.

Respecto a procesos coactivos y persuasivos, Ramos dijo que la Oficina Asesora Jurídica tiene a la fecha un balance y registro de 4.754 procesos activos, con una cartera de más de $ 5.3 billones de pesos y una depuración contable de cerca de 3 billones de pesos. Esta necesidad se convirtió en un desafío institucional en aras de impulsar de manera efectiva estos procesos. Para ello se suscribió un nuevo contrato interadministrativo con Central de Inversiones CISA S.A., que garantizará un mayor apoyo en la gestión de la cartera coactiva.

Otro de los logros de la Oficina fue la creación de lineamientos para la aplicación de acciones en predios que se encuentran bajo la administración del Fondo para la Reparación a las Víctimas, que son objeto de actos irregulares como “invasiones” y “perturbación al orden público”. Para ello se emitió, de manera conjunta con el Fondo, la circular 0010 de 2021 “Lineamientos para aplicación del protocolo de invasiones”, y paralelo se realizaron capacitaciones a los administradores y demás funcionarios del Fondo en temas civiles, policivos y penales.

Para el año 2022, la Oficina Jurídica de la Unidad se propone los siguientes retos:

•         En tutelas, se ha propuesto dar respuesta al 100 % de las acciones de tutela en sede de admisión.

• Dar continuidad a la estrategia judicial que se adelanta para dar impulso a los casos, las peticiones, y medidas cautelares y provisionales en el marco de los requerimientos generados por Cancillería y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

•             La Oficina Asesora Jurídica se ha propuesto alinear los fallos de la Jurisdicción Especial para la Paz basado en la construcción de líneas de defensa sólidas que logren encausar la fuente principal de la reparación integral del Estado en estos modelos de justicia. 

•             Posicionar la responsabilidad de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas frente a los indicadores, el reporte, la formulación etc. 

(Fin/DFM/COG)