Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas recibieron más de 117 mil giros en el 2021 por parte de la Unidad

La subdirectora de Reparación Individual de la Unidad para las Víctimas, Alexandra María Borja Pinzón, destacó que en 2021 se realizaron más de 117 mil giros por un monto superior a 1 billón de pesos.

“Es la primera vez que sucede en los 10 años de la implementación de la Ley de Víctimas, porque además beneficiamos a 104 mil personas que recibieron su indemnización. Ejecutamos y evaluamos acciones de reparación individual teniendo en cuenta la vulneración de los derechos de las víctimas”, comentó la subdirectora.

Adicional a ello se implementó el programa de acompañamiento para la inversión adecuada de los recursos para cerca de 41 mil víctimas que recibieron su indemnización administrativa, promoviendo y orientando principalmente en formación técnica o profesional para las víctimas o los hijos de estas, creación o fortalecimiento de empresas productivas o activos productivos, adquisición o mejoramiento de vivienda nueva o usada, y adquisición de inmuebles rurales.

De otro lado, “en la vigencia 2021, se constituyeron 7.247 encargos fiduciarios para niños, niñas y adolescentes”. Este mecanismo fue creado en la Ley 1448 de 2011 a través del artículo 185 y tiene como finalidad garantizar que la víctima haga uso de los recursos una vez acredite su mayoría de edad, como parte de su derecho a la reparación integral por ser víctima del conflicto armado.

Otros datos

Por otra parte, a través del método técnico, que le permite a la Unidad analizar diferentes características de las víctimas, se beneficiaron más de 2 millones 200 mil personas, otorgando 29.527 indemnizaciones por más de 264 mil millones de pesos, “y se permitió realizar respuestas de fondo a más de 1 millón 644 mil personas de la ruta general”.

También cabe destacar el convenio 1477 de 2021 entre la Unidad y Finagro en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley 1448 con el fin de apoyar la recuperación de la capacidad productiva de las víctimas. Por este mecanismo se dispone una línea especial de crédito para las víctimas que requieran recursos para fortalecer sus proyectos productivos en el sector agropecuario, logrando recursos por valor de $1.500.000.000. Con los recursos dispuestos por la Unidad para las Victimas se cubre un porcentaje de la tasa de interés de los créditos que las entidades financieras otorguen a las víctimas, por lo tanto, los créditos tendrán una tasa de interés preferencial.

Así mismo, por medio de la  estrategia “Construyendo Mi Futuro”, durante el año 2021 accedieron 283 jóvenes a créditos educativos condonables, en el marco del convenio de Cooperación No. 389 de 2013 establecido entre el Ministerio de Educación, ICETEX y la Unidad para las Víctimas a través del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la población víctima del conflicto armado en Colombia. Permite  otorgar créditos 100 % condonables a víctimas para educación superior en modalidad de pregrado. La Unidad para las Víctimas hace el acompañamiento y orientación a los beneficiarios para la permanencia- 

(Fin/PVR/COG )