¿Por qué un proyecto de ley para reformar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras?
La Ley 1448 de 2011 marcó un hito legal en el reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado. Sin embargo, su implementación no ha cumplido a cabalidad los objetivos allí establecidos y son evidentes los rezagos existentes en materia de atención y reparación.
Por esa razón, el Gobierno Nacional asumió el compromiso de liderar un proceso de participación para reformar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en aras de contribuir a la superación de los rezagos, mejorar las falencias estructurales que obstaculizan la garantía y goce efectivo de los derechos de las víctimas y ajustar la normatividad de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Final de Paz.
El objetivo es responder, con un mecanismo más efectivo, a la situación actual de las más de nueve millones de víctimas que se encuentran en el Registro Único de Víctimas (RUV).
9.555.446 personas incluidas en el Registro Único de Víctimas - RUV
La participación de las víctimas del conflicto armado fue el centro de la construcción de este proyecto de reforma a la Ley 1448 de 2011. Desde el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Unidad para las Víctimas, se propiciaron distintos espacios de diálogo con el fin de garantizar una propuesta inclusiva, en la que fue valorada la diversidad de opiniones de las víctimas, la ciudadanía y las instituciones.
Actores que participaron en el proceso:
Principales insumos del proceso:
Esta propuesta del Gobierno Nacional responde a la necesidad de avanzar en los derechos de las víctimas del conflicto armado, garantizando su fortalecimiento y ampliación para asegurar una reparación integral y sostenible. Lo anterior, bajo los principios de progresividad y no regresividad.
El proyecto contiene disposiciones sobre los siguientes temas:
También se habilitó un instrumento de recolección de información en línea mediante el cual se recibieron más de 1.400 propuestas y se realizaron 32 eventos en el que participaron más de 1.700 personas.