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EJECUCIÓN E IMPLEMENTACIÓN

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Una misión conformada por especialistas del Banco Mundial estudió la posibilidad de realizar una donación al Gobierno colombiano para apoyar a las comunidades afectadas por el conflicto y fortalecer el Programa de Reparación Colectiva.

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Se identificó que los intereses del Banco Mundial coinciden con el objetivo y la misión de la Reparación Colectiva del Gobierno colombiano.

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Luego de más de dos años de reuniones técnicas se materializó el interés oficial de esta organización para diseñar un proyecto para el fortalecimiento del modelo del Programa de Reparación Colectiva.

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En febrero de 2015 se suscribió el Acuerdo Legal entre la Unidad para las Víctimas y el Banco Mundial para desarrollar el proyecto “Reparación Colectiva a Víctimas para Reconstrucción Social”.

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Se pactó que parte de la cooperación apoyaría la implementación de medidas incluidas en los Planes de Reparación Colectiva y los recursos restantes se invertirían en un componente de gestión del conocimiento y fortalecimiento a la capacidad operativa de la Unidad.

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Se evaluó el Programa Integral de Reparación Colectiva, dirigido al reconocimiento, dignificación, recuperación psicosocial, inclusión ciudadana, reconstrucción del tejido social y de confianza con el Estado, de los sujetos de reparación colectiva.

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Se determinaron tres componentes del proyecto: fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para ejecutar el Programa de Reparación Colectiva, apoyo a la ejecución de las medidas de los planes de reparación colectiva de sujetos étnicos y no étnicos y generación de conocimiento y aprendizaje sobre la reparación colectiva.

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El fortalecimiento de capacidades generó aprendizajes compartidos, apropiamiento de los procesos, conformación de redes de sujetos, intercambios de saberes, sostenibilidad en el territorio, concertación política, entre otros.

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El apoyo a la ejecución de las medidas de los planes permitió implementar 121 acciones, con ejecución simultánea en 55 sujetos de reparación, 61 acciones en sujetos no étnicos y 60 en sujetos étnicos.

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Se implementaron acciones de reparación colectiva de restitución relacionadas con las pérdidas materiales.

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En cuanto a las medidas de satisfacción se implementaron aquellas relacionadas con la reparación de los daños morales.

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Con la medida de garantías de no repetición se implementaron acciones enfocadas en la reflexión alrededor de las causas del conflicto, los patrones de victimización y las conductas que pudieron validar acciones violentas.

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La medida de rehabilitación con comunidades se llevó a cabo a través de la estrategia “Entrelazando”, dirigida a contribuir con el fortalecimiento de las relaciones de confianza y la convivencia de los sujetos colectivos, desde la reconstrucción del tejido social y organizativo, hasta la recuperación emocional colectiva.

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La generación del conocimiento y de experiencias en reparación colectiva posibilitó generar aprendizajes y procesos orientados a fomentar el desarrollo y el ajuste de la política de reparación colectiva y su mejoramiento; además de la gestión del conocimiento a partir de la sistematización de cada una de las experiencias.

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Se implementaron 10 estudios y diseños para la puesta en marcha de medidas relacionadas con soluciones alternativas con 9 sujetos étnicos y 1 no étnico.

   

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
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