Sanar un dolor colectivo

No agredieron a una. Agredieron a muchas. Así, la sistematicidad de la violencia no las afectó únicamente en su individualidad, sino que rompió los tejidos sociales de su comunidad. También, menguó los liderazgos femeninos pues, en gran medida, eran ellas las que contribuyeron al cuidado y unión de su gente. Para remendar las fracturas en las comunidades que dejó el conflicto armado, la reparación colectiva aparace como una forma de contribuir a la reconstrucción del tejido social, la restauración de los lazos de confianza y el fortalecimiento de los procesos administrativos.

La Unidad para las Víctimas hace realidad la reparación colectiva con acciones plasmadas en los Planes Integrales de Reparación Colectiva, concebidos como una herramienta que recoge las formas en las que las comunidades y organizaciones quieren ver reparados los daños colectivos ocasionados por el conflicto armado, a través de cinco medidas: satisfacción, garantías de no repetición, indemnización colectiva, restitución y rehabilitación comunitaria. Es así como varias comunidades y organizaciones incluyeron dentro de sus planes, medidas que buscan fortalecer los mecanismos propios de sanación, atención y prevención de este flagelo. 

Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Cesar, San Andrés y Providencia

En tres organizaciones y cinco comunidades se incluyeron medidas en los planes de reparación colectiva que promueven la creación de mecanismos efectivos de prevención, sanación y erradicación de la violencia sexual contra la mujer.

Organizaciones:
- Narrar para Vivir, ubicada en el municipio de San Juan de Nepomuceno, Bolívar;
- Hogar Juvenil de Monterrey para Niños, Niñas y Adolescentes, ubicado en el municipio de Simití, Cesar y
- Liga de Mujeres Desplazadas, ubicada en Cartagena, Bolívar.

Comunidades:
- Vereda Canaán, ubicada en el municipio de Chivolo, Magdalena;
- Vereda Cerro Azul, ubicada en el municipio de Ciénaga; Magdalena;
- Palenque de San Basilio - La Bonga, ubicado en el municipio de Mahates, Bolívar;
- Alta Montaña, ubicada en el municipio de El Carmen de Bolívar, Bolívar;
- Corregimiento Minas de Irakal, ubicado en el municipio de Pueblo Bello, Cesar.
En la macrorregión confluyen actores armados como disidencias de las FARC, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ELN, EPL y grupos del narcotráfico.  

Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Cauca

En dos comunidades se incluyeron medidas en los planes de reparación colectiva que promueven la creación de red de mujeres y jóvenes de apoyo comunitario que oriente en primera instancia, a la población ante amenazas o hechos violencia sexual, así como el establecimiento de rutas de atención desde la jurisdicción especial indígena para los casos de violencia sexual.

Comunidades:
- Cabecera municipal de La Cruz, Nariño;
- Resguardos de Toribio, Tacueyó y San Francisco - Proyecto Nasa, ubicados en el municipio de Toribio, Cauca.
En la macrorregión confluyen actores armados como disidencias de las FARC, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ELN, EPL y grupos del narcotráfico. 

Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío

En una comunidad se incluyó una medida en el plan de reparación colectiva que busca hacer divulgación de la ruta de denuncia de los hechos de violencia sexual a través de campañas en los medios de comunicación y programas de atención psicosocial, promoción y prevención.

Comunidad:
- Focalizado Municipio de Granada, en Antioquia.
En la macrorregión confluyen actores armados como disidencias de las FARC, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ELN, EPL y grupos del narcotráfico. 

Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés, Huila, Putumayo, Caquetá, Amazonas

En estas dos comunidades se incluyeron medidas en el plan de reparación colectiva que busca hacer capacitaciones sobre los riesgos de vulneración de los Derechos Humanos en los NNA, jóvenes, mujeres, personas con orientación sexual e identidades de genero diversas, Personas Mayores y/o con Discapacidad, así como promover política de tolerancia cero a la violencia sexual en las entidades del Estado.

Comunidades:
- Resguardo Caño Mochuelo (Nueve Pueblos Indígenas: Tsiripu, Maibén–Masiware, Yaruro, Yamalero, Wipiwi, Amorúa, Sáliba, Sikuani y Cuiba–Wamonae) en el municipío de Hato corozal en Casanare,
- Vereda El Placer, en el municipio del Valle del Guamuéz, Putumayo.
En la macrorregión confluyen actores armados como disidencias de las FARC, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y grupos del narcotráfico. 

Santander, Norte de Santander, Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Tolima

En tres organizaciones y cuatro comunidades se incluyeron medidas en los planes de reparación colectiva que promueven la atención, prevención y erradicación de la violencia sexual contra la mujer en colegios y comunidades.
Organizaciones:
-Organización Femenina Popular, ubicada en Barrancabermeja, Santander,
-Anmucic Nacional, ubicado en Bogotá DC,
-Afromupaz, ubicado en Bogotá DC.

Comunidad:
-La comunidad del Corregimiento de Juan Frío, en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander,
-La comunidad del Municipio de Málaga, en Santander,
-La comunidad del Corregimiento de Riachuelo, en el municipio de Charalá, Santander,
-Pueblo Rrom, que cuenta con nueve Kumpañys en Sabanalarga (Atlántico); Bucaramanga (Santander); Envigado, (Antioquia); Ibagué, Guamo y Saldaña (Tolima), Sahagún y San Pelayo (Córdoba), Sampués (Sucre), Pasto (Nariño) y dos organizaciones en Bogotá: Unión Romaní y Prorrom.
En la macrorregión confluyen actores armados como disidencias de las FARC, ELN, EPL, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y grupos del narcotráfico. 

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones, Bogotá 25 de mayo de 2023