Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Tibú actualizó el plan de contingencia para la atención de emergencias humanitarias

Con la actualización del plan de contingencia, las autoridades locales del municipio de Tibú (Norte de Santander) cuentan con herramientas para atender de forma oportuna y eficaz a las víctimas de la violencia de manera inmediata.

Tibú es una de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado. Según la Red Nacional de Información (RNI), este municipio registra 21.897 víctimas con declaración (con corte a 31 de enero de 2022); el desplazamiento forzado es el hecho victimizante con mayor número de declaraciones: hoy supera las 19.220 solicitudes. 

“A través de asistencias técnicas hemos realizado un acompañamiento permanente para orientar al ente territorial en la construcción y actualización de este documento que se convierte en la hoja de ruta en materia de asistencia inmediata a la población que resulte afectada por situaciones de emergencia con hechos victimizantes”, manifestó la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio. 

La funcionaria resaltó el compromiso y disposición del ente territorial para cumplir a cabalidad el proceso. En el marco de la implementación de la ley 1448, las familias afectadas por la violencia reciben atención humanitaria inmediata y otras ayudas que permiten un sistema de reacción oportuno que garantice la protección de estas personas. 

Este ejercicio se realiza con las administraciones municipales de Norte de Santander y la Gobernación a través de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias (SPAE) de la Unidad para las Víctimas. 

FIN (CEG/COG)