Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Sistema Nacional de Búsqueda: objetivo principal del encuentro ‘Yo reconozco tu búsqueda’ de las víctimas de desaparición forzada

encuentro

La participación efectiva de las víctimas en la construcción del decreto de creación del Sistema Nacional de Búsqueda fue uno de los objetivos principales del Encuentro de Desaparición Forzada, que se desarrolló en Cali, Valle del Cauca.

Este sistema se constituye en un mandato del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, cuya finalidad es materializar la articulación, coordinación y cooperación entre las diferentes ramas del poder público, instancias de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y niveles de gobierno.

A futuro se espera formular una política pública integral, en la materia, en el cumplimiento del deber estatal de prevención y de brindar a las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos, respuestas integrales, oportunas y respetuosas sobre la suerte y el paradero de sus familiares y aliviar el sufrimiento de las víctimas, en atención al principio de centralidad de las víctimas.

Andes

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), el Ministerio de Justicia y la Unidad para las Víctimas, con el acompañamiento del Ministerio Público (Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación) fueron los encargados de dar la explicación sobre la importancia de atender las necesidades de las víctimas para la construcción de este decreto.

La subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, Alejandra Llano Quintero, explicó: “Es muy importante destacar las acciones de articulación interinstitucional para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas: intercambio y confidencialidad de la información con la UBPD, módulo de consulta de información del sistema integral para la paz e ingreso en el Registro Único de Víctima (RUV) y, por supuesto, la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas”.

Por su parte, la representante del Casanare por el hecho de Desaparición Forzada, Jeiny Jarro Achagua, señaló que: “En la creación del decreto y en su puesta en marcha, es vital la participación de las víctimas organizadas en las mesas de participación y que representan a los familiares de estos desaparecidos”.

Las cifras del registro de la Unidad para las Víctimas dan cuenta de 192.299 víctimas de desaparición forzada, de las cuales 51.304 son víctimas directas y 140.995, indirectas.

Andes

El Ministerio de Justicia presentó también las acciones que han venido adelantando tales como medidas cautelares ante la Justicia Especial para la Paz (JEP); articulación con Cancillería para buscar personas en territorio venezolano y el fortalecimiento de la participación de los familiares de estas víctimas desaparecidas. En tanto, la Defensoría del Pueblo habló sobre los mecanismos de búsqueda urgente y el estatuto jurídico de las personas dadas por desaparecidas.

El encuentro, que fue apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas. Contó con la asistencia de delegados de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Colombia, la coordinadora de la mesa de víctimas del Valle, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, Rosiris Ángulo y la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación del Valle del Cauca.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.