Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Sin los pueblos étnicos no puede haber paz en Colombia”: Patricia Tobón Yagarí

En medio del ‘Pacto por la Implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz’, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, ratificó el compromiso de la entidad por avanzar en la formulación de los Planes Integrales de Reparación Colectiva de los Sujetos Étnicos, así como en agilizar el acompañamiento a los retornos y reubicaciones.

Intervención de Patricia Tobón Yagarí en el ‘Pacto por la Implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz’.

Avanzar con la formulación de 139 Planes Integrales de Reparación Colectiva (PICR) de Sujetos Étnicos y brindar acompañamiento al retorno y la reubicación de 20 comunidades étnicas. Ese fue el compromiso firmado por la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, durante el ‘Pacto por la Implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz’ que se realizó este lunes, 20 de noviembre, junto con la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y otros representantes del Gobierno nacional.

Este acto llamado ‘Cuidar la vida, cumplir el Acuerdo’, se hizo con el fin de ratificar el compromiso de las diferentes entidades del Gobierno del Cambio por la paz en Colombia y por el fortalecimiento y garantía de los derechos de los distintos pueblos étnicos que existen en el país. De acuerdo con la funcionaria, la Unidad para las Víctimas está comprometida con el avance de estos procesos y, para este fin, se está trabajando en la aceleración de los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) con los Sujetos Étnicos y en la articulación entre la política pública de víctimas con lo establecido en el Acuerdo de Paz. 

“Estamos trabajando en la búsqueda de más recursos para avanzar en la concertación de estos Planes de Reparación Colectiva. No nos queremos ir sin dejar organizada la obligación estatal de cuáles son las obligaciones en materia de reparación colectiva del Estado. Queremos que este Gobierno se gaste la plata cumpliéndoles a las víctimas con lo que tiene, pero también queremos dejarles a los otros gobiernos estos procesos y que les quede claro cuáles son las necesidades y los compromisos que se tienen con las víctimas. Este gobierno tiene la voluntad de avanzar y los pueblos también tienen que avanzar con nosotros”, afirmó la directora.

Tobón Yagarí resaltó que, como una de las apuestas de este Gobierno, la entidad está avanzando en la garantía de los derechos de los pueblos étnicos con la reglamentación de los Decretos Ley 4633, 4634 y 4635 de 2011, a través del derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada.

“Este es un hecho histórico, pues tras 12 años de su expedición no se había logrado avanzar en este objetivo de la reglamentación de estos decretos. Esto es muy importante, porque nos permitirá adecuar la institución con las necesidades de los pueblos étnicos. Y para que ellos y ellas puedan tener un trato digno. Lo anterior implica que la institucionalidad se adecúe a los aspectos y a los derechos de los pueblos étnicos”, expresó.

Además, la funcionaria señaló que, frente a la salvaguarda de la incorporación del enfoque de mujer, familia y generación, desde la Unidad para las Víctimas, se ha fortalecido la adopción de este enfoque a través de acciones desde el nivel nacional y territorial, “con acciones concretas a nivel comunitario y con las víctimas pertenecientes a pueblos y comunidades étnicas con un enfoque de derechos, territorial y diferencial”.

Así mismo, Tobón Yagarí, quien antes de ser directora de la Unidad para las Víctimas fue comisionada de la Comisión de la Verdad e hizo parte de la elaboración del Capítulo Étnico del Acuerdo firmado en La Habana, Cuba, señaló que este capítulo “es el instrumento más importante en materia de derechos étnicos reconocidos por el Estado colombiano” y resaltó la importancia de la participación de los pueblos étnicos en la construcción de la paz en Colombia.

“El proceso de participación de los pueblos étnicos fue muy importante, porque dio un paso a que el movimiento étnico esté hoy en este Gobierno y que dirija algunas de las instituciones. Hoy estamos renovando los votos del Capítulo Étnico con una gran esperanza, pues sin los pueblos étnicos no puede haber paz en el país. Esa verdad hay que decirla y esa verdad hay que recordarla, porque ese espíritu que nos llevó a este proceso no solo hay que mantenerlo, sino seguirlo construyendo”, dijo.

Y agregó: “Hoy que soy una directora que viene de un pueblo étnico, que conoce lo que es el racismo estructural y que comprende las dimensiones de lo que han sufrido, les puedo decir que desde el Gobierno tenemos la voluntad de avanzar en concertar los acuerdos y en reconocer estos derechos. Confío en que los pueblos étnicos tienen la posibilidad de ayudar con esa sabiduría que ha permitido la resistencia. Sus aportes nos ayudarán a abrir caminos para la reconstrucción de la paz”.

En la Unidad para las víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.