Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Se eligió la nueva Mesa de Participación Efectiva de Víctimas en Nariño

Líderes e integrantes de las mesas de 62 municipios del departamento se postularon y eligieron a los nuevos delegados y delegadas de Nariño.

Con el acompañamiento técnico de la Unidad para las Víctimas, 422 víctimas delegadas fueron las encargadas de elegir a los 24 integrantes de la nueva Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas de Nariño para los próximos cuatro años.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, Sandra Sarria Cruz, envió un mensaje a las y los participantes de la jornada electoral para que sigan con su compromiso de trabajar en favor de las víctimas del conflicto armado. “Nosotros como Unidad seguiremos apoyando los procesos de la Mesa Departamental y de las municipales”, dijo.

En el siguiente cuatrienio, las y los integrantes de esta instancia de participación tendrán la responsabilidad de seguir fortaleciendo su incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas del conflicto armado en el departamento.

El coordinador de la Mesa Departamental, Guillermo Salazar, sostuvo que: “La idea es trabajar articuladamente con los compañeros y con las diferentes mesas municipales en pro de las víctimas. Buscamos que no se sigan revictimizando y que pueda haber una acción de no repetición, avanzar en la reparación colectiva y poner un granito de arena a la paz que tanto anhelamos”.

La jornada de elección de la Mesa de Víctimas se desarrolló con el liderazgo de la Defensoría del Pueblo regional, el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, la Procuraduría Regional, la Gobernación del Nariño y la Registraduría Nacional.

La defensora del Pueblo en Nariño, Liliana Gómez, expresó que inicia un periodo de cuatro años para las y los delegados, que coincide con la elección de gobernadores y alcaldes, las y los nuevos integrantes de la Mesa de Víctimas podrán participar en el desarrollo del plan territorial de desarrollo, para hacer efectivo todos los derechos que ellos tienen como víctimas del conflicto en el departamento.

“Es mi primera vez en la Mesa Departamental. Creo que va a ser un reto y un proceso de aprendizaje, de enseñanza, en el que, en conjunto con los demás jóvenes del departamento, vamos a lograr realizar esas estrategias, esas políticas públicas, que nos van a permitir avanzar y fortalecer”, expresó Alejandra González, integrante de la Mesa Departamental.

Para esta sexta elección de mesas de participación hay un cambio importante en su periodo de representación. De acuerdo con la Resolución 1668, a partir de 2023 y en adelante, la elección de los representantes de víctimas se hará por cuatro años, es decir, estas elecciones cubrirán el periodo 2023-2027.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.