Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Resguardo Kwet Wala avanza hacia su Plan Integral de Reparación Colectiva

Con esta comunidad Nasa de Pradera, Valle del Cauca, se realizó consulta previa para definir la ruta de su plan de reparación, que, para ellos, tiene un significado de sanación.

Consulta previa con el resguardo Kwet Wala en Pradera, Valle del Cauca,

El Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) del resguardo indígena Nasa Kwet Wala de Pradera, Valle del Cauca, concertó y aprobó, a través de un ejercicio de consulta previa, las actividades y metodologías para construir su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

Se trata de una comunidad Nasa que habita en las veredas Las Frías, El Nogal y La Carbonera, en el Valle del Cauca, y que, dados los daños colectivos sufridos por cuenta del conflicto armado, fue reconocida por el Estado colombiano como Sujeto de Reparación Colectiva.

La consulta previa se realiza reconociendo la importancia de realizar este proceso de reparación con enfoque étnico y contando con la presencia de garantes y apoyo como el Ministerio del Interior, la comisión verificadora de la ONU y la Alcaldía de Pradera, entre otras entidades.

Este encuentro se realizó en la casa Indígena, en la zona urbana de Pradera, e inició con un momento de armonización.

Entre las consideraciones expresadas por la comunidad estuvo que, para ellos más que un plan de reparación se tratará de un plan de sanación, apuntando al fortalecimiento de su cultura y cosmovisión.  Además, manifestaron la importancia de que, en este proceso, cuyos pasos siguientes son las fases de caracterización, diseño y formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), se cuente con un intérprete que hable su lengua nativa (Nasa Yuwe).

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, Rosiris del Socorro Angulo, señaló que: “Este es el momento para la sanación y recuperación ancestral de los territorios en sus usos, costumbres y cosmovisión, iniciando ya con su plan de reparación colectiva y después de un largo camino en el que hay un valioso esfuerzo de construcción de confianza”.

Durante esta jornada se recordó y honró la memoria de Eduardo Timaná asesinado el pasado mes de agosto. Timaná era líder de esta comunidad y venía acompañando su proceso de reparación colectiva.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.