Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Personeros municipales recibieron capacitación sobre las elecciones de Mesas de Participación de Víctimas

Las elecciones de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas se realizarán en todo el país entre agosto y noviembre del 2023.

Grupo de personas viendo diapositiva proyectada en pared

La Unidad para las Víctimas realizó la socialización sobre el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, (Resolución 01668 de 2020). Los 64 personeros municipales del departamento de Nariño recibieron capacitación en temas de certificación, política pública de víctimas y despejaron dudas en torno a las elecciones de las mesas.

Sandra Sarria Cruz, directora territorial de la Unidad en Nariño, manifestó: “Es importante que se logren estos espacios donde se puedan ampliar los conocimientos en temas de participación y que se logre aportar para que las víctimas tengan una buena representación en los espacios”.

El protocolo de participación es el instrumento que determina los fundamentos normativos, conceptuales y estructurales del proceso de participación efectiva de las víctimas organizadas en mesas municipales, departamentales, distritales y nacional.

“Nosotros somos la secretaria técnica de nuestro municipio y debemos garantizar las elecciones de acuerdo con el debido proceso respecto al protocolo de participación y es importante destacar la participación de la población victima como postulados para estos próximos comicios”, expresó Carlos Tenorio, personero de Taminango.

De acuerdo con la Resolución 1668, a partir de 2023 y en adelante, la elección de los representantes de víctimas se hará por cuatro años, es decir, que estas elecciones cubrirán el periodo 2023-2027.

Sara Montenegro, personera de Providencia, resalto que: “Hemos trabajado de manera articulada con la Unidad para fortalecer a las dos organizaciones de víctimas de nuestro municipio y logramos evidenciar como los integrantes desean hacer parte de la mesa para poder aportar a su comunidad y a su territorio”.

Precisamente, las y los personeros municipales, y las y los defensores departamentales son quienes acompañan técnicamente a las mesas de participación de víctimas, y son encargados de velar por el proceso de inscripción de las organizaciones de víctimas, organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas y Sujetos de Reparación Colectiva (SRC), que conformarán las mesas en todos sus niveles luego de las elecciones.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.