Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas entregó lineamientos para avanzar en implementación de soluciones duraderas para las víctimas

Intervención de la subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Sonia Londoño.

La Unidad para las Víctimas, como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), realizó este 6 de septiembre, la socialización y entrega de los lineamientos para la formulación de los Planes de Acción y Fortalecimiento Institucional (PAFI).

La finalidad de la jornada fue lograr que más de 30 entidades del Gobierno Nacional incluyan y prioricen acciones que contribuyan con la materialización de soluciones duraderas que beneficien a la población víctima del conflicto armado durante la vigencia 2024.

Estos planes de acción buscan coordinar y acordar con las entidades del SNARIV una ruta interinstitucional para priorizar aquellas acciones que requieren mayor atención, presentan mayores rezagos y que están contemplados en el marco de la política pública de víctimas.

“Queremos adelantar actividades orientadas a garantizar el goce efectivo de los derechos, corregir y superar las falencias de la política pública de víctimas y adoptar acciones concretas a corto, mediano y largo plazo. Todo esto con la finalidad de avanzar decididamente en las metas propuestas por el gobierno nacional”, expresó la directora de Gestión Interinstitucional (e) de la Unidad para las Víctimas, Silvia Juliana Pradilla.

Por su parte la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Sonia Londoño, enfatizó en la importancia de tener en cuenta los enfoques diferenciales al momento de atender y reparar a las víctimas, reconociendo que las dinámicas sociales y culturales de los territorios son diferentes para el abordaje de atención a las víctimas; así como lo han demostrado los resultados de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que sirven de guía para la implementación del plan de acción y fortalecimiento institucional.

Por su parte, la directora de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para las Víctimas, Nathalia Romero, dio a conocer los resultados del Modelo de Intervención Territorial Integral (MITI), alertando que: “91 municipios requieren intervención articulada del Estado, de forma prioritaria, debido a los rezagos históricos y situaciones de violencia en el contexto territorial, entre los que se destacan Buenaventura, en Valle del Cauca, Tumaco, en Nariño y Riosucio, en Chocó”.

Señaló que este instrumento que se entregó a las entidades del SNARIV les permitirá orientar sus programas y estrategias para la población víctima, según sus necesidades de oferta, reparación y atención humanitaria.

Igualmente, deben ser tenidos en cuenta los conceptos de justicia social, justicia climática y los sujetos de especial protección constitucional por todas las entidades que integran el SNARIV, o que beneficia no solo a las víctimas del conflicto armado, sino a la población en general.

Durante la jornada se socializaron y entregaron los lineamientos de coordinación y articulación a los directores de planeación de las entidades que tienen competencias en el marco del cumplimiento de la Ley de Víctimas y los Decretos Leyes Étnicos para la vigencia 2024, con base en los cuales la Unidad para las Víctimas será garante del cumplimento para el goce efectivo de los derechos de las víctimas.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.